Estos son los síntomas del cáncer de testículo

 Estos son los síntomas del cáncer de testículo


El humorista sevillano Manu Sánchez anunció este martes que padecía un cáncer testicular, tal y como anunció en sus redes sociales y en el programa ‘La tarde aquí y ahora’ de Canal Sur. Se trata del tipo de tumor más frecuente entre los hombres entre 15 y 35 años, de acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Explica SEOM que «el 90% de de los tumores malignos del testículo se generan a partir de esas células germinales» por lo que la enfermedad también se conoce como Tumor de Células Germinales.

A partir de esa franja de edad, es un tipo de cáncer poco frecuente ya que «solo supone un 1% del total de los tumores diagnosticados en varones».

En un artículo escrito por el doctor Juan Fco. Rodríguez Moreno para la Sociedad Española de Oncología Médica, se detalla que las causas de este tipo de cáncer son desconocidas aunque se relaciona con el descenso del testículo hasta el escroto durante los primeros años de vida como principal factor de vida.

  • Bulto o hinchazón en cualquiera de los testículos

  • Sensación de pesadez en el escroto

  • Dolor sordo en la parte baja del abdomen o la ingle

  • Hinchazón repentina en el escroto

  • Dolor o molestia en el testículo o en el escroto

  • Agrandamiento o sensibilidad del tejido mamario

  • Dolor de espalda

Aunque sentir cualquiera de estos síntomas no tiene por qué significar padecer la enfermedad ya que se pueden deber a otras causas como quistes o infecciones, siempre hay que acudir al médico para que haga una valoración y las pruebas oportunas para que sea él quien detecte la dolencia y aplique el tratamiento correspondiente.

Desde SEOM calculan que se diagnosticarán en España 1510 casos de cáncer de testículos aproximadamente.

Factores de riesgo en el cáncer de testículo

Por otro lado, existen factores de riesgo a la hora de padecer esta enfermedad. Estos pueden ser tener un testículo no descendido, lo que se conoce como criptorquidia, tener antecedentes familiares o ser un adulto joven. Además, este tipo de cáncer se suele dar con más frecuencia en personas con la piel blanca, explican desde la clínica Mayo.

En cuanto al tratamiento, lo más habitual es quitar el testículo afectado en una cirugía que se conoce como orquiectomía. A partir de este momento, una vez analizado el tipo de tumor y el estadio en el que se encuentra el cáncer, se pueden aplicar tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

No hay pautas específicas que se puedan seguir para evitar el cáncer de testículos, pero sí una serie de recomendaciones relacionadas con llevar una vida sana. Además, es importante adquirir el hábito de pasar revisiones en el urólogo y el papel de la autoexploración, clave para detectar los tumores en fases tempranas.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *