Esta es la mejor edad para dejar de fumar y evitar un mayor riesgo de muerte

 Esta es la mejor edad para dejar de fumar y evitar un mayor riesgo de muerte


Dejar de fumar antes de los 45 años se asoció con reducciones de aproximadamente el 90% del exceso de mortalidad asociado a continuar fumando, y abandonar el hábito entre los 45 y los 64 años se vinculó con una disminución de aproximadamente el 66 % de este exceso de riesgo. Pero la edad ideal para dejar de fumar e igualar el riesgo de fallecer al de alguien que nunca ha fumado se sitúa en los 35 años. Son las principales conclusiones de un estudio que siguió a 551. 388 adultos de EE.UU., publicado en la revista ‘JAMA‘.

Los datos se extrajeron de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud que se realizó a través de un cuestionario entre enero de 1997 y diciembre de 2018 entre adultos de 25 a 84 años en el momento del reclutamiento. Los participantes fueron seguidos hasta el 31 de diciembre de 2019.

En este trabajo, fumar se asoció con una mortalidad por todas las causas considerablemente mayor en comparación con no fumar nunca, independientemente de la raza, el origen étnico o el sexo. Mientras que abandonar el tabaco se relacionó con una reducción en el exceso de muertes vinculadas a seguir fumando, con mayores disminuciones entre aquellos que dejaron de fumar a edades más tempranas.

«El estudio de Thomson proporciona los datos necesarios para establecer una meta próxima motivadora de dejar de fumar antes de los 35 años. Que yo sepa, es el tercer gran estudio de cohorte que encuentra que los fumadores que dejan de fumar antes de cumplir los 35 años de edad tienen tasas de mortalidad que no son diferentes a las de los que nunca han fumado«, señala en un comentario vinculado al estudio el doctor John P. Pierce, del Programa de Control del Cáncer, Moores Cancer Center, en La Jolla (California).

Se consideró que los participantes nunca habían fumado si no habían consumido al menos 100 cigarrillos en su vida, y aquellos que habían fumado al menos 100 cigarrillos en su vida se clasificaron como fumadores alguna vez.

El tiempo que hace que se ha dejado de fumar también es determinante para la expectativa de vida. Cuanto más tiempo sin fumar, mayores beneficios. Así, haber abandonado el tabaco de 5 a 14 años antes del reclutamiento para el estudio se asoció con reducciones de aproximadamente el 50% del exceso de mortalidad entre los fumadores actuales, mientras que dejar de fumar 15 o más años antes del reclutamiento se relacionó con disminuciones de aproximadamente el 90% de este exceso de riesgo.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *