La inmunoterapia combinada logra éxito en el melanoma más agresivo

 La inmunoterapia combinada logra éxito en el melanoma más agresivo


Una inmunoterapia combinada con dos fármacos, relatlimab y nivolumab, mejorar los resultados en el tratamiento de los pacientes con melanoma avanzado extirpable quirúrgicamente, según los resultados preliminares de un ensayo clínico de fase 2 publicados en «Nature».

Realizado por investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (EE.UU), el estudio, aunque con una muestra pequeña, proporciona nueva evidencia de la eficacia y seguridad de esta nueva terapia combinada para las formas avanzadas de la enfermedad más difíciles de tratar.

«Con el melanoma en fase III, el riesgo de que el cáncer regrese después de la cirugía puede llegar al 50 %», recuerda la autora principal del ensayo, Rodabe Amaria. «Nuestros hallazgos respaldan la combinación de relatlimab y nivolumab como una opción de tratamiento segura y eficaz para el melanoma en etapa III».

Relatlimab es un nuevo inhibidor del punto de control inmunitario que bloquea el LAG-3, que se encuentra en la superficie de las células T, mientras que nivolumab es un inhibidor de PD-1. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA en inglés) aprobó la combinación para el melanoma en etapa IV en marzo de 2022 tras los resultados del estudio RELATIVITY-047 publicados en «The New England Journal of Medicine» en enero de 2022.

El presente ensayo inscribió a 30 pacientes que recibieron dos dosis de relatlimab y nivolumab neoadyuvantes, seguidas de cirugía y 10 dosis de la misma combinación en el entorno adyuvante.

Después de una mediana de seguimiento de 24,4 meses en los 29 pacientes que se sometieron a cirugía, la tasa de supervivencia libre de recurrencia fue del 97 % al año y del 82 % a los dos años.

Los resultados son favorables en relación con dos grupos de estudios anteriores, que evaluaron nivolumab solo o en combinación con el inhibidor del punto de control CTLA-4 ipilimumab.

Con el melanoma en fase III, el riesgo de que el cáncer regrese después de la cirugía puede llegar al 50 %

Rodabe Amaria

MD Cancer Anderson Center

«Queremos brindarles a los pacientes una opción de tratamiento que ayudará a reducir el riesgo de que el cáncer regrese después de la cirugía. Nuestros datos complementan los resultados del estudio RELATIVITY-047 y brindan más evidencia para respaldar el uso de esta combinación en el melanoma», asegura Amaria.

No obstante, los autores concluyen que, aunque el tamaño de la muestra del estudio es pequeño y se necesitará más investigación para determinar el impacto clínico a largo plazo, estos datos iniciales son alentadores. «Combinados con los resultados de ensayos anteriores, estos hallazgos pueden proporcionar evidencia del valor de usar las tasas de respuesta patológica como predictores tempranos de los posibles beneficios a largo plazo del tratamiento».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *