Trasplantan por vez primera dos riñones de cerdo a una persona

 Trasplantan por vez primera dos riñones de cerdo a una persona


Investigadores de la
Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.)
presentan hoy la primera investigación revisada por pares que describe el trasplante exitoso de riñones de cerdo modificados genéticamente en un individuo humano con muerte cerebral, reemplazando los riñones nativos del receptor. Estos resultados positivos demuestran cómo el xenotrasplante podría abordar la crisis mundial de escasez de órganos.

En el estudio publicado en
«American Journal of Transplantation»
, los investigadores probaron el primer modelo preclínico humano para trasplantar riñones de cerdo modificados genéticamente a humanos. Al receptor del estudio se le trasplantaron dos riñones de cerdo genéticamente modificados en su abdomen después de que se extrajeron sus riñones. Los órganos se obtuvieron de un cerdo modificado genéticamente. La clave del

 éxito de este trasplante radica en la edición genética de 10 genes claves en el cerdo.

«Los resultados de hoy son un logro notable para la humanidad y hacen avanzar el xenotrasplante al ámbito clínico», destaca Selwyn Vickers, de la citada universidad.

Por primera vez, los riñones de cerdo trasplantados se obtuvieron de cerdos que en los que se habían editado 10 genes clave que pueden hacer que los riñones sean aptos para ser trasplantados a humanos. Este proceso demuestra la viabilidad a largo plazo del procedimiento y cómo el trasplante podría funcionar en el mundo real. Los riñones trasplantados filtraron sangre, produjeron orina y, lo que es más importante, no fueron rechazados de inmediato: permanecieron viables hasta que finalizó el estudio, 77 horas después del trasplante.

Alicia Rohan / Universidad de Alabama

«Estamos en momento revolucionario en la historia de la medicina y representa un cambio de paradigma y un hito importante en el campo de los xenotrasplantes, que posiblemente sea la mejor solución a la crisis de escasez de órganos», explica Jayme Locke, cirujano principal del estudio.

Con este paso, «hemos superado lagunas críticas de conocimiento y obtenido los datos de seguridad y viabilidad necesarios para comenzar un ensayo clínico en humanos vivos con enfermedad de insuficiencia renal en etapa terminal».

La clave ha estado en la edición de genes en cerdos para reducir el rechazo inmunológico, que ha hecho posible el trasplante de órganos de cerdos a humanos.

La vida natural de un cerdo es de 30 años, se crían fácilmente y pueden tener órganos de tamaño similar a los humanos.

Los riñones de cerdo genéticamente modificados se habían probado en primates no humanos. Además de las pruebas en primates no humanos, la evaluación de riñones de cerdo genéticamente modificados en una investigación de modelo preclínico humano puede proporcionar información importante sobre la posible seguridad y eficacia de los riñones en receptores de trasplantes humanos, incluso en ensayos clínicos.

Los resultados de hoy son un logro notable para la humanidad y hacen avanzar el xenotrasplante al ámbito clínico

«Nuestro estudio -afirma Locke- demuestra que se han superado las principales barreras para el xenotrasplante humano, identifica dónde se precisan nuevos conocimientos para optimizar los resultados del xenotrasplante en humanos y sienta las bases para el establecimiento de un nuevo modelo humano preclínico para estudios posteriores».

Este hallazgo cuenta con el apoyo de la pionera en biotecnología United Therapeutics Corporation, que otorgó una subvención a la
Universidad de Alabama
para lanzar el innovador programa de xenotrasplantes. Revivicor, Inc., una subsidiaria de United Therapeutics, proporcionó el cerdo modificado genéticamente que fue la fuente de los riñones de xenotrasplante en investigación llamados UKidney.

«En Revivicor estamos asombrados por los logros históricos en la UAB con nuestro xenoriñón de 10 genes en investigación o UKidney», destaca David Ayares, que añade que confían que «que UKidney pueda convertirse en una solución que salve la vida de miles de personas en diálisis».

Los riñones se extrajeron de un cerdo donante alojado en una instalación quirúrgicamente limpia y libre de patógenos. Luego, los riñones se almacenaron, transportaron y procesaron para su implantación, al igual que los riñones humanos.

Antes de la cirugía, el receptor con muerte cerebral y el animal donante se sometieron a una prueba de compatibilidad cruzada para determinar si el riñón de cerdo genéticamente modificado y su receptor previsto tenían una buena compatibilidad.

Los riñones de cerdo se ubicaron en las ubicaciones anatómicas exactas utilizadas para los riñones de donantes humanos, con las mismas uniones a la arteria renal, la vena renal y el uréter que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga.

El receptor con muerte cerebral recibió la terapia estándar de inmunosupresión utilizada en el alotrasplante de riñón de persona a persona.

Momento de la operación
Momento de la operación – Alicia Rohan / Universidad de Alabama

El receptor de trasplante, el fallecido Jim Parsons, se convierte así en un protagonista clave en el futuro del trasplante de órganos. Este avance científico y médico no hubiera sido posible sin Jim Parsons, el receptor o su familia, reconocen los investigadores.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una afección grave y progresiva que consiste en una disminución de la función renal y que se caracteriza por ser una enfermedad silenciosa, ya que generalmente no presenta síntomas hasta que se encuentra en estadios muy avanzados.

La ERC puede reducir de forma significativa la esperanza de vida a medida que la función renal va disminuyendo, porque aumenta el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, pudiendo evolucionar a su forma más grave, conocida como Enfermedad Renal Terminal en la que el daño renal y el deterioro de la función renal progresan hasta el punto de requerir diálisis o trasplante renal.

La ERC en España tiene una prevalencia de 15,1%3, afecta a aproximadamente 47 millones de personas en la UE y a más de 850 millones de personas en todo el mundo. Se espera un incremento de estas cifras debido sobre todo al envejecimiento de la población, así como al aumento de la prevalencia de la hipertensión y la diabetes, sus principales factores de riesgo. Además, acusa un elevado infradiagnóstico.

«La ERC se ha convertido en un grave problema de salud pública, con unas tasas de prevalencia e incidencia que siguen creciendo cada año en nuestro país. Además, tiene un fuerte impacto en la calidad de vida de las personas que lo padecen y sus familiares, y más importante aún, conlleva una elevada mortalidad, que ha aumentado un 30% en la última década. De hecho, la ERC es la segunda enfermedad cuya mortalidad y discapacidad más aumentó entre los años 2006 y 2016, tras el alzhéimer», señala Patricia de Sequera, presidenta de la
Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.).

Y añade que a ello «hay que añadir que según el último informe de la
Organización Mundial de la Salud
de los 55,4 millones de muertes que se produjeron en 2019 en el mundo, más de la mitad (el 55%) se deben a 10 patologías, entre las cuales se sitúa por primera vez la enfermedad renal».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *