Castaño afirma que aún queda trabajo pero es optimista sobre la evolución del turismo en Salamanca

 Castaño afirma que aún queda trabajo pero es optimista sobre la evolución del turismo en Salamanca


Un turista camina con sus maletas junto al Purísima, en Salamanca. / Álex López

EL concejal destaca el regreso del turismo de congresos, cuyos ingresos superan los 50 millones de euros anuales en la ciudad

El bono 2×1 de noches de hotel se ampliará desde octubre hasta la próxima primavera «como mínimo». Así lo anunció en la mañana de ayer el concejal de Turismo de Salamanca, Fernando Castaño, quien afirmó que el objetivo será seguir manteniendo el nivel de ocupación hotelera por encima de otras ciudades con características similares a la ciudad, después de analizar los últimos datos oficiales «que han superado todas nuestras expectativas, pero que aún deben mejorarse».

El anuncio se produjo en la valoración por parte del concejal de los datos de la Encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indicaron ayer que en julio hubo 75.664 viajeros y 116.677 pernoctaciones en la provincia de Salamanca, de los que casi 50.000 visitaron la capital salmantina, frete a los 68.000 de 2019; generando este pasado mes de julio casi 73.000 pernoctaciones en los hoteles de la ciudad del Tormes, frente a las casi 102.000 de 2019, el último verano anterior a la pandemia.

La previsión del Consistorio para este verano era intentar recuperar entre el 50 y el 60 por ciento de turistas con respecto al mismo periodo de 2019 en la prepandemia, «y las previsiones se han superado, han sido del 72,30 por ciento», anunciaba Fernando Castaño. Sin embargo, «aun queda un 28 por ciento», por lo que mostraba un «optimismo moderado».

Hoteles de la capital

Además, señaló que en los hoteles de la capital, los niveles de ocupación había sido bastante buenos y similares a los de 2019, en concreto de un 49,7% que llegaba al 64% en el caso de los fines de semana. Aunque como en el caso de la provincia, hay que tener en cuenta que actualmente hay abiertos menos hoteles que en 2019 y por lo tanto menos plazas disponibles.

Admitió en este sentido que «las dificultades a las que se enfrentaba Salamanca respecto al año anterior eran muy grandes y las incertidumbres siguen siendo enormes», ya que la ciudad depende en gran medida del turismo idiomático. El concejal añadía que, a pesar de que el turismo internacional no ha venido y el nacional ha preferido los destinos de playa «a pesar de que se especulaba con que los turistas nacionales iba a escapar de las aglomeraciones y buscar destinos más tranquilos y de interior», Salamanca había «defendido nuestro espacio, somos líderes de Castilla y León». En ese sentido apostillaba que lo más importante es que las preferencias de los visitantes nacionales no han cambiado tanto como se esperaba con la pandemia: «se abre una ventana de oportunidad porque el turismo puede llegar a acercarse a niveles de 2019, hay ganas de viajar».

Y es que tal y como indicaba en su edición de ayer El Norte analizando los datos provinciales, el turismo nacional deberá seguir tirando del carro, porque el internacional está muy flojo, y más aún e la capital, donde, mientras las diferencias de julio de 2021 a julio de 2019 en lo que respecta al turismo nacional son bastante pequeñas, pero en lo referente a los visitantes internacionales, de 25.156 en 2019, se pasó este pasado mes de julio a 10.496, bastante menos de la mitad.

Por eso aseguraba que «queda mucho trabajo por hacer», especialmente porque «ahora vienen los meses más complicados, va a haber que echar el resto y aplicar todas las medidas que podamos para incentivar el turismo». Ahora mismo Salamanca «depende mucho» del turismo nacional y «estamos muy lejos» de recuperar el nivel de visitantes extranjeros, aunque el Ayuntamiento confía en conseguirlo antes de 2023. Según las previsiones de Castaño, el repunte del consumo y del gasto familiar se frenará ese año, el turismo nacional se contraerá y el internacional será más necesario que nunca, «por lo que habrá que recuperar el turismo vinculado a la enseñanza del español y seguir promocionando nuestro patrimonio».

La previsión de ampliar el programa de hoteles hoteleras del 2×1 se hará con el objetivo de «seguir manteniendo el nivel de ocupación por encima de otras ciudades del tipo de Salamanca», confirmaba Castaño, quien detallaba que este bono se ampliará «como mínimo» hasta la primavera de 2022.

El mejor del mercado

Castaño aseguró que es «el mejor programa de bonos del mercado y con diferencia», porque «no depende de ayudas ni subvenciones», no hay que rellenar «formularios» y «llega a toda España». Por ello, el concejal de turismo confía en que el 2×1 será muy útil en los meses de octubre, noviembre, enero y febrero, las ‘vacas flacas’ del turismo local.

También mencionaba el regreso del turismo de congresos, muy importante para la ciudad, cuyos ingresos superan los 50 millones de euros anuales. «Un turista medio se suele dejar 150 euros diarios en la ciudad, uno de congresos está mas cerca de 250 euros», cifraba. Lo que, multiplicado por unos 400 asistentes por evento con 2,88 días de estancia de media, deja unas importantes cantidades.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y Isidro L. Serrano / Word ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *