El Gobierno dice sobre la embarcación hundida en la ruta canaria que apuesta por migración y asilo junto a la UE

 El Gobierno dice sobre la embarcación hundida en la ruta canaria que apuesta por migración y asilo junto a la UE


Contrapone la posición del Gobierno a la de «otras fuerzas políticas» que creen que estas personas deben tener menos derechos

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) –

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha afirmado este viernes que no puede dar detalles sobre el rescate de la embarcación que Salvamento Marítimo dejó en manos de Marruecos en la ruta canaria, según una información de la Cadena Ser. El naufragio ha dejado al menos dos muertos y decenas de desaparecidos.

«No le puedo dar información detallada al respecto», ha indicado Rodríguez al ser preguntada al respecto, y a continuación ha señalado que el Gobierno apuesta por una política de migración y asilo en el marco de la Unión Europea, pues España es la frontera sur de este conjunto de países.

Además, ha contrapuesto la posición del Gobierno frente a «otras fuerzas políticas», sin especificar cuáles, que entienden que estos seres humanos «no deben contar con los mismos derechos que otros seres humanos», según ha lanzado.

Finalmente ha señalado que en la presidencia española de la UE, que comienza en una semana, la migración será uno de los hitos «más importantes» sobre los que el Ejecutivo quiere trabajar.

La portavoz del Gobierno ha sido preguntada sobre este asunto después de que unas grabaciones de Salvamento Marítimo determinaran que dejaron en manos de Marruecos el rescate de la embarcación que naufragó este miércoles en la ruta canaria, a pesar de que el piloto de búsqueda que se encontraba en la zona mostraba dudas sobre la soberanía de las aguas donde estaba la embarcación.

Así se recoge en los audios, publicados por la Cadena Ser, en los que se escucha parte de la conversación mantenida por el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Las Palmas y el piloto del avión de búsqueda.

Esta conversación se produce después de que Caminando Fronteras avisara a Salvamento Marítimo de las coordenadas de la embarcación. Desde el Centro de Coordinación se pusieron en contacto con el piloto para pedirle que acuda a las coordenadas facilitadas y confirme la presencia de la patera. En la conversación le piden «no entrar en la zona SAR marroquí».

Tras confirmar la presencia de la embarcación y dar algunos datos sobre ella, desde el Centro e insisten que no entre en «zona solapada» y que se quede «a unas 4 o 5 millas del límite» de la zona SAR marroquí. «Está dentro de nuestra zona SAR», advierte entonces el piloto español. Sin embargo, desde el Centro le indican que van a «informar a Marruecos» ya que «la ayuda está bastante cerca».

El rescate de esta patera se extendió durante 12 horas, tal y como denunciaba la fundadora de Caminando Fronteras, Helena Maleno este miércoles: «Es tortura tener a 60 personas, entre ellas seis mujeres y un bebé, más de doce horas esperando un rescate en una neumática que puede hundirse en cualquier momento».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *