La OPAQ halla «motivos razonables» para acusar al Ejército sirio del ataque químico de 2018 sobre Duma

 La OPAQ halla «motivos razonables» para acusar al Ejército sirio del ataque químico de 2018 sobre Duma



MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) –

Un equipo de investigación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ha concluido que existen «motivos razonables» para acusar a las Fuerzas Aéreas Sirias de la comisión de un ataque con armas químicas en abril de 2018 sobre la localidad siria de Duma que costó la vida a más de 40 personas; la primera vez que señala formalmente al Ejército de Siria como responsable de este bombardeo.

Según la evaluación presentada este viernes, los investigadores de la OPAQ aseguran que «al menos un helicóptero de las unidades de élite ‘Fuerzas Tigre’ lanzó dos cilindros amarillos con gas de cloro sobre dos edificios residenciales en una zona de Duma habitada por civiles». El incidente se saldó con al menos 43 fallecidos y decenas de afectados.

Los investigadores han declarado sus conclusiones, aseguran, a partir de 70 muestras medioambientales y biomédicas, las declaraciones de más de 60 testigos, así como imágenes forenses, capturas por satélite, modelos informáticos de dispersión de gases y simulaciones de trayectorias, todas verificadas por expertos independientes.

Los resultados llevan a los expertos de la OPAQ a concluir que «las Fuerzas Áereas Sirias son las responsables de este ataque» en lo que se trata, según el director general de la OPAQ, el diplomático español Fernando Arias, de «una violación del Derecho Internacional». «El mundo conoce ahora los hechos y corresponde a la comunidad internacional tomar medidas al respecto», ha añadido.

Cabe recordar que la OPAQ ya había confirmado en 2019 indicios de un ataque químico sobre la localidad, aunque en ese momento no señaló al Ejército sirio como responsable del ataque. De todas formas, el Ministerio de Exteriores sirio denunció el documento inicial, que describió como un «conjunto de mentiras flagrantes».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *