Este compuesto en la piel nos convierte en un imán para los mosquitos

 Este compuesto en la piel nos convierte en un imán para los mosquitos


Algunas personas atraen más a los mosquitos que otras, pero hasta ahora no se sabía por qué.

Un estudio publicado en «Celll» desvela este misterio. La clave está en el olor que desprendemos pero, ¿qué determina dicho olor? La respuesta de que algunas las personas son excepcionalmente atractivas, o poco atractivas, para los mosquitos está en que los niveles de ácido carboxílico en su piel.

Los ácidos carboxílicos elevados en la piel humana, escriben los investigadores de la Universidad Rockefeller de Nueva York (EE.UU.), se comportan como un poderoso «imán para los mosquitos».

Los investigadores descubrieron que las personas que tienen niveles más altos de ciertos ácidos en la piel son 100 veces más atractivas para la hembra Aedes aegypti, el tipo de mosquito responsable de propagar enfermedades como el dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla y el zika.

Los hallazgos podrían conducir a nuevos productos que podrían enmascarar o alterar ciertos olores humanos, dificultando que los mosquitos encuentren sangre humana y potencialmente frenando la propagación de enfermedades.

Las enfermedades transmitidas por mosquitos afectan a unos 700 millones de personas al año, y los expertos esperan que esa cifra aumente a medida que aumentan las temperaturas en todo el planeta.

Todos los humanos producimos ácido carboxílico a través del sebo, una capa cerosa, en la piel. Luego, millones de microorganismos benéficos comen el sebo para producir más ácido carboxílico. En grandes cantidades, el ácido puede producir un olor a queso o pies apestosos y dicho olor parece atraer a los mosquitos hembra en busca de sangre humana.

Según los investigadores, las preferencias de atracción de los mosquitos vectores de enfermedades tienen importantes implicaciones para la salud pública, ya que se estima que en áreas endémicas de enfermedades solo una pequeña fracción de humanos es el objetivo más frecuente, y estos individuos sirven como reservorio de patógenos.

Además, trabajos recientes han demostrado que las infecciones por flavivirus alteran el microbioma de los humanos y los hacen más atractivos para los mosquitos.

En áreas endémicas de enfermedades solo una pequeña fracción de humanos es el objetivo más frecuente, y estos individuos sirven como reservorio de patógenos

Por eso, destacan los científicos, comprender la base mecánica de las preferencias de picadura de mosquitos sugerirá formas de reducir la atracción de mosquitos por los humanos y frenar la propagación de arbovirus peligrosos.

De hecho, estudios en humanos y ratones han demostrado que la infección por malaria aumenta el atractivo humano de los mosquitos al alterar la química del olor de la piel humana, lo que conduce a una mayor transmisión de patógenos.

Comprender qué hace que alguien sea un «imán de mosquitos» sugerirá formas de diseñar intervenciones racionales, como la manipulación de la microbiota de la piel, para hacer que las personas sean menos atractivas para los mosquitos, concluyen.

Desafortunadamente el estudio no explica por qué algunas personas tienen más ácidos carboxílicos en la piel que otras.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *