El PSOE pedirá en el pleno una comisión de investigación sobre el contrato de Parques y Jardines

 El PSOE pedirá en el pleno una comisión de investigación sobre el contrato de Parques y Jardines


EL NORTE

Podemos propondrá la creación de comunidades energéticas locales en Salamanca e IU, que se investigue lo sucedido en la valla de Marruecos

EL NORTE SALAMANCA

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pedirá en el Pleno de este viernes, 8 de julio, la creación de una Comisión Especial de Investigación con el objetivo de esclarecer todos los hechos relacionados con los posibles incumplimientos en el contrato del servicio de conservación, mantenimiento y limpieza de jardines y espacios verdes municipales de la ciudad por parte de la empresa adjudicataria Talher.

El portavoz socialista, José Luis Mateos, ha confirmado en rueda de prensa la petición de esta comisión especial, a pesar del intento del Gobierno municipal del PP en el día de ayer de realizar «una voladura controlada del fondo de este asunto», que el PSOE lleva denunciando desde el pasado mes de febrero, al comunicar que el Consistorio incoará expediente sancionador a la concesionaria, apenas 48 horas antes del debate plenario.

El PSOE insiste en que la empresa lleva incumpliendo el contrato «prácticamente desde el primer día» y en que «aún quedan muchas cosas que dilucidar». Así lo puso de manifiesto hace cinco meses al dar a conocer hechos y cifras concretas, calculando incumplimientos por un valor cercano a los 500.000 euros al año. Además, recuerda que el Área de Medio Ambiente «ya informó sobre incumplimientos de casi 100.000 euros en los cinco primeros meses del contrato», sin que el Gobierno municipal hiciera nada al respecto, más allá de ocultarlo.

No obstante, «el PP debería ser consciente de la gravedad de lo sucedido y de la magnitud del fraude que ha supuesto para el dinero de los salmantinos y de las salmantinas el hecho de que en el contrato de Parques y Jardines, en torno a los 5 millones de euros anuales, se ha defraudado medio millón al año». A juicio del portavoz socialista, «es de chiste que el PP pretenda únicamente sancionar con una multa de 3.000 euros un incumplimiento reiterado durante más de un año que supone 472.000 euros, cuando además en su día ya hubo un procedimiento que cuantificó incumplimientos por valor de 7.000 euros y la sanción fue de 8.000».

Por ello, «parece que a cualquier empresa le sale muy rentable no cumplir los contratos públicos en este Ayuntamiento, que dedica un tercio de su presupuesto, 50-60 millones de euros al año, a contratos de prestación de servicios con empresas concesionarias, sin que haya un seguimiento», ha asegurado. Frente a esta situación, el Grupo Socialista propuso articular un sistema de control y vigilancia de los contratos municipales «y tanto el PP como Ciudadanos votaron en contra, dando a entender que no les importa en qué se utiliza el dinero público». Sin embargo, «mañana tienen la oportunidad de demostrar que realmente quieren conocer y dar a conocer qué ha sucedido con el contrato de Parques y Jardines».

Así, la comisión de investigación «es imprescindible» para aclarar «qué ha fallado; por qué se paralizó un procedimiento sancionador de 100.000 euros a la empresa en julio de 2021; por qué año y medio después de iniciarse el contrato no se ha garantizado su cumplimiento; por qué desde el 22 de febrero, día en que el Grupo Municipal Socialista puso en conocimiento los incumplimientos por valor de 500.000 euros, no se ha hecho nada hasta ahora; por qué el PP a 48 horas del Pleno, en un acto de cobardía política, maniobra de distracción y trilerismo por quienes están dispuestos a robarnos la cartera si nos dejamos, anuncia la puesta en marcha de un procedimiento que tenía que haber comenzado hace un año».

Otras mociones de otros grupos

Por su parte la edil de Podemos, Carmen Díez, llevará al Pleno que se celebrará este viernes una moción en la que solicita al Ayuntamiento el apoyo para la creación de comunidades energéticas locales en Salamanca.

La concejala, para ello, emplaza al Ayuntamiento a que promueva y apoye la implantación y constitución de comunidades energéticas, basadas en la generación de energía eléctrica local a partir de fuentes de origen renovable para autoconsumo compartido, con el objetivo estratégico de constituir una por cada ARRU y por cada nueva promoción de vivienda de protección pública destinada a la venta que construya el PMVU.

Asimismo, solicita al Ayuntamiento a que facilite, a través de la Oficina Municipal de rehabilitación urbana, información a las comunidades de vecinos sobre la creación de comunidades energéticas en los edificios de viviendas que se sometan a rehabilitación urbana o aquellos que solo quieran contribuir a generar su propia energía.

Por otro lado, Virginia Carrera, de Izquierda Unida, ha solicitado, que se ponga en marcha una investigación sobre los hechos que dirima las responsabilidades tanto en España como en Marruecos, después de la muerte de al menos 37 personas y más de 80 heridas.

Además de denunciar lo sucedido, la moción exige el abandono inmediato de este tipo de prácticas y un giro en la política migratoria, suspendiendo inmediatamente la financiación a Marruecos en materia migratoria, así como la revisión de los acuerdos en materia migratoria entre España y Marruecos para asegurar el cumplimiento del derecho.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y EL NORTE ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *