Muere el escultor salmantino Ángel Mateos, quien hizo arte del hormigón

 Muere el escultor salmantino Ángel Mateos, quien hizo arte del hormigón


Ángel Mateos, delante del Museo del Hormigón en Doñinos de Salamanca el día de su inauguración el 31 de mayo de 2002. / David Arranz / ICAL

Premio de las Artes de Castilla y León en 2008, estaba apartado de la creación artística desde hace años a causa de una enfermedad

EL NORTE SALAMANCA

Ángel Mateos Bernal, el artista salmantino que supo transformar el hormigín en arte, ha fallecido este viernes en Salamanca a los 90 años de edad.

Apartado desde hace años de la actividad creativa a consecuencia del alzheimer, era el más destacado escultor del país en hormigón, y uno de los pocos,. sino el único, que siempre trabajó con ese material.

Su último gran proyecto, que su familia se ha encargado de mantener y promocionar fue la creación del Museo del Hormigón en la localidad salmantina de Doñinos.

Premio de las Artes de Castilla y León en 2008, Ángel Mateos nació en 1931 en Villavieja de Yeltes, Salamanca, en el seno de una familia de canteros-constructores, oficio en el que trabaja desde temprana edad y del que obtiene los conocimientos de su material identificativo: el hormigón.

Según se destaca en la web del Museo del Hormigón, con veintiún años, se traslada a Sevilla, donde inicia estudios de Artes y Oficios y a Madrid para asistir a las clases de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, iniciando sus primeros contactos con el mundo del arte.Pero la enseñanza academicista no casa con el talante del joven Mateos, que pronto regresa a Villavieja «decepcionado de la bohemia».

En 1957 se establece en Vitigudino, Salamanca, desde donde, con un modesto taller de derivados del cemento, buscará esa independencia que le permita desarrollar su gran pasión: la escultura. A partir de 1963 comienza su carrera artística participando en concursos nacionales de escultura.

Angel Manuel Mateos, hijo del escultor fallecido, señala esculturas en el museo de Doñinos. /

EL NORTE

Con los éxitos llega en 1967 su primera exposición individual en la galería Círculo Dos, de Madrid, año en el que comienza el camino decidido de la abstracción con su serie Espaciales, y en 1972 su obra Canto al Espacio obtiene el Segundo Premio en la Exposición Nacional de Pequeña Escultura de Valladolid. Este reconocimiento trae consigo su primera exposición individual en Salamanca el mismo año.

1974 será un año destacado en la trayectoria de Ángel Mateos. En este año es premiado en el Concurso Internacional de Autopistas del Mediterráneo, y su obra La Edad del Hormigón se alza, con 12m de alto, en la autopista A-7 (Km. 37, S. Sadurní de Noya). Este mismo año realiza su Dolmen VI para la cercana población de Lumbrales -Salamanca-. Por otro lado, su obra el «Cíclope» se ubica definitivamente frente al estadio Helmántico en Salamanca.

Ya en la década de los 80 corresponde al momento de plena madurez creadora de Ángel Mateos. En 1980 realiza en Salamanca una exposición simultánea en tres galerías de arte de la ciudad, donde expone, esculturas en hormigón, en metales nobles -joyas que denomina Inútiles- y una serie de propuestas de habitabilidad de sus esculturas, Cubos Habitables.

En 1984 realiza la sorprendente exposición de esculturas flotantes en el río Tormes, a su paso por la ciudad de Salamanca. En ella, la serie Desplazamientos la realiza a gran tamaño en chapa de hierro para lograr «posar» sus esculturas sobre el agua. Estas esculturas, a partir de 2009, quedarán emplazadas en el pueblo salmantino de Morille.

La década de los 90 representa en la trayectoria artística de ángel Mateos, la búsqueda de un proyecto final que resuma y exprese su dedicación y tributo a su material, el hormigón. Así en 1994 realiza a la entrada de su Villavieja natal, una de sus grandes y más queridas obras, Obelisco, que con sus 25 metros se alza elegante en medio de un paisaje de encinas.

El artista está volcado en su tierra cuando desde Valladolid le llega la oportunidad de realizar otra de sus grandes esculturas: con motivo del IV Centenario de la ciudad se levanta desde 1999 en plena capital, una obra de Mateos: Inversión VIII, su escultura más importante por dimensiones y complejidad técnica.

Será en 2002 en Doñinos de Salamanca cuando, el que alguna vez se definiera como «discípulo del hormigón», culmina su último gran proyecto: un gran «habitáculo» que albergue toda su obra.

Tras la construcción de este museo, que denominará Museo del hormigón, Ángel Mateos da por concluida su trayectoria artística.

Apartado ya de la creación artística, Ángel Mateos recibe el Premio de las Artes Castilla y León 2008 en reconocimiento a «una obra independiente, con gran personalidad y fuerza expresiva, donde destaca la monumentalidad y el carácter arquitectónico de las propuestas de Ángel Mateos».

Descanse en paz.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y El NORTE ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *