El trasplante fecal detiene el envejecimiento en ratones

 El trasplante fecal detiene el envejecimiento en ratones


Madrid
Actualizado:

Guardar

En la búsqueda de la eterna juventud, los trasplantes fecales pueden parecer ser una forma de revertir el proceso de envejecimiento. La transferencia de microbiota fecal entre ratones jóvenes y envejecidos invierte las características del envejecimiento del intestino, los ojos y el cerebro, aseguran científicos del
Instituto Quadram
y de la
Universidad de East Anglia (Australia).

Su estudio, publicado en la revista
Microbiome,
aporta pruebas del efecto del trasplante de microbiota fecal de ratones jóvenes a ratones viejos puede revertir las características del envejecimiento en el intestino, los ojos y el cerebro.

En un experimento inverso, las bacterias de ratones envejecidos indujeron la inflamación en el cerebro de los receptores jóvenes y agotaron una proteína clave necesaria para la visión normal.

Estos resultados demuestran que los microbios intestinales desempeñan un papel en la regulación de algunos de los efectos perjudiciales del envejecimiento y abren la posibilidad de terapias basadas en los microbios intestinales para combatir el deterioro en la edad avanzada.

«Este estudio pionero aporta pruebas tentadoras de la implicación directa de los bacterias intestinales en el envejecimiento y el deterioro funcional de la función cerebral y la visión, y ofrece una posible solución en forma de terapia de sustitución de microbios intestinales», señala el investigador Simon Carding.

La mayoría de las enfermedades se asocian a cambios en los tipos y el comportamiento de las bacterias, los virus, los hongos y otros microbios en el intestino de un individuo

Se sabe que la población de bacterias intestinales, la microbiota intestinal, está relacionada con la salud. La mayoría de las enfermedades se asocian a cambios en los tipos y el comportamiento de las bacterias, los virus, los hongos y otros microbios en el intestino de un individuo.

Algunos de estos cambios en la composición de la microbiota se producen a medida que envejecemos, afectando negativamente al metabolismo y la inmunidad, lo que se ha asociado a trastornos relacionados con la edad, como las enfermedades inflamatorias del intestino, junto con trastornos cardiovasculares, autoinmunes, metabólicos y neurodegenerativos.

Para comprender mejor los efectos de estos cambios en la microbiota en la vejez, los científicos del
Instituto Quadram
transfirieron los microbios intestinales de ratones envejecidos a ratones jóvenes sanos, y viceversa. A continuación, analizaron cómo afectaba esto a los signos inflamatorios del envejecimiento en el intestino, el cerebro y el ojo, que sufren un deterioro de su función en la edad avanzada.

El estudio descubrió que la microbiota de los donantes viejos provocaba la pérdida de integridad del revestimiento del intestino, lo que permitía que los productos bacterianos pasaran a la circulación, lo que provocaba la activación del sistema inmunitario y la inflamación del cerebro y los ojos.

La inflamación crónica relacionada con la edad, se ha asociado con la activación de células inmunitarias específicas que se encuentran en el cerebro. Estas células también se activaron en exceso en los ratones jóvenes que recibieron trasplantes de microbioma envejecido.

En el ojo, el equipo también descubrió que las proteínas específicas asociadas a la degeneración de la retina eran elevadas en los ratones jóvenes que recibieron microbiota de donantes viejos.

En los ratones viejos, estos cambios perjudiciales en el intestino, el ojo y el cerebro podían invertirse trasplantando la microbiota intestinal de ratones jóvenes.

El equipo trabaja ahora en comprender cuánto tiempo pueden durar estos efectos positivos y para identificar los componentes beneficiosos de la microbiota de donantes jóvenes y cómo repercuten en los órganos alejados del intestino.

La microbiota de los ratones jóvenes y de los ratones viejos que recibieron trasplantes de microbiota joven estaba enriquecida en bacterias beneficiosas que se han asociado previamente con la buena salud tanto en ratones como en humanos.

Más pruebas de los importantes vínculos entre la microbiota del intestino y el envejecimiento saludable de los tejidos y órganos del cuerpo

Los investigadores también han analizado los productos que estas bacterias producen al descomponer elementos de nuestra dieta. Esto ha descubierto cambios significativos en el metabolismo de determinados lípidos (grasas) y vitaminas, que pueden estar relacionados con los cambios observados en las células inflamatorias del ojo y el cerebro.

Aunque la microbiota intestinal humana también cambia significativamente en la edad avanzada, pero los investigadores advierten que no se deben extrapolar sus resultados directamente a los seres humanos hasta que se puedan realizar estudios similares en personas mayores.

La autora principal del estudio, Aimee Parker, afirma que «nuestros resultados aportan más pruebas de los importantes vínculos entre la microbiota del intestino y el envejecimiento saludable de los tejidos y órganos del cuerpo. Esperamos que nuestros hallazgos contribuyan en última instancia a comprender cómo podemos manipular nuestra dieta y nuestras bacterias intestinales para maximizar la buena salud en la edad avanzada».

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *