Tener autismo o TDAH aumenta el riesgo de mortalidad

 Tener autismo o TDAH aumenta el riesgo de mortalidad


Madrid
Actualizado:

Guardar

Un metanálisis, publicado en la revista
«JAMA Pediatrics»
y liderado desde la
Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII
y el
CIBERSAM
, analiza 27 estudios internacionales con participación de más de 640.000 pacientes y sugiere la necesidad de llevar a cabo estudios más completos y específicos.

El trastorno del espectro autista (TEA) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son trastornos del neurodesarrollo que comienzan en la infancia y que pueden persistir hasta la edad adulta. Diversos estudios epidemiológicos han investigado el riesgo de mortalidad entre las personas con estos trastornos, pero los resultados no han sido consistentes.

Sobre esta base, un estudio coordinado desde la
Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII
y el
CIBER de Salud Mental (CIBERSAM),

publicado en la revista
JAMA Pediatrics
, llevado a cabo un metanálisis para analizar los estudios epidemiológicos sobre riesgo de mortalidad en personas con TEA o TDAH.

Mediante una revisión sistemática que incluía búsquedas en múltiples bases datos y bibliotecas científicas como
«PubMed/MEDLINE
, Embase, Scopus, Web of Science, y PsycINFO
»
, la investigación localizó 2.541 artículos y, tras cribar según los parámetros establecidos en el protocolo del estudio, se incluyeron 27 estudios en los que habían participado más de 640.000 participantes.

Los resultados del estudio señalan que el riesgo de mortalidad por todas las causas fue mayor para las personas con TEA o en las personas con TDAH que para la población general. Entre las personas con TEA aumentaron tanto las muertes por causas naturales (p.ej., accidentes y lesiones) como aquellas por causas no naturales (p.ej., neurológicas, respiratorias o cánceres), mientras que entre las personas con TDAH solo se observaron incrementos significativos entre los fallecimientos por causas no naturales.

La conclusión del metanálisis revela que las personas con TEA o TDAH tienen un mayor riesgo de mortalidad que la población general. Los autores de la investigación señalan que entender los mecanismos de la mortalidad asociada con el TEA o el TDAH puede ayudar a diseñar estrategias específicas para prevenir muertes evitables, y añaden que la heterogeneidad observada entre los estudios debe explorarse más a fondo mediante la recogida de datos en subgrupos de población específicos.

Los autores de la investigación señalan que entender los mecanismos de la mortalidad asociada con el TEA o el TDAH puede ayudar a diseñar estrategias específicas para prevenir muertes evitables

Ferrán Catalá-López, considera que estos resultados puedan orientar futuras investigaciones y apunta hacia la necesidad de «más estudios prospectivos, en particular para examinar la mortalidad por causas específicas, en poblaciones más amplias de niños y jóvenes con TEA y TDAH, que incluyan algunas de las comorbilidades más frecuentes
»
.

Catalá-López añade que ambos trastornos «pueden manejarse con programas adecuados y concretos a edades tempranas», y que «buena parte de las muertes prematuras, al menos las debidas a causas no naturales, pueden prevenirse».

El estudio se ha publicado junto con un editorial en el que Russell A. Barkley, profesor de la
Virginia Commonwealth University
, y Geraldine Dawson, profesora de la
Duke University
, en Estados Unidos, recomiendan «tener en cuenta el mayor riesgo de mortalidad encontrado en personas diagnosticadas con TEA o TDAH en las estrategias de prevención de salud pública».

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *