El daño del Covid-19 sobre el corazón se mantiene 1 años después

 El daño del Covid-19 sobre el corazón se mantiene 1 años después


Madrid
Actualizado:

Guardar

Desde el principio de la pandemia de Covid-19 se determinó que el SARS-CoV-2 puede dañar el corazón y los vasos sanguíneos mientras las personas están gravemente enfermas. Los pacientes desarrollaron trombos, inflamación del corazón, arritmias e insuficiencia cardíaca.

Ahora, el primer gran estudio para evaluar los resultados cardiovasculares 1 año después de la infección por SARS-CoV-2 ha demostrado que el impacto del virus suele ser duradero. En un análisis de los registros de salud de más de 11 millones de veteranos estadounidenses, los investigadores encontraron que el riesgo de 20 enfermedades cardíacas y vasculares diferentes aumentó sustancialmente en los veteranos que habían Covid-19 un año antes, en comparación con los que no.

El riesgo aumentó con la gravedad de la enfermedad inicial y se extendió a todos los resultados que examinó el equipo, incluidos ataques cardíacos, arritmias, accidentes cerebrovasculares, paro cardíaco y más.

Incluso las personas que nunca fueron al hospital tenían más enfermedades cardiovasculares que las que nunca se infectaron.

Lo que han hecho los investigadores del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. ha sido comprar las tasas de nuevos problemas cardiovasculares en 153.760 personas infectadas con el coronavirus y que tuvieron Covid-19 antes de que las vacunas estuvieran disponibles, en 5,6 millones de personas que no se infectaron con el coronavirus SARS-CoV-2 y otros 5,9 millones de personas cuyos datos se recopilaron antes de la pandemia.

En promedio, un año después de su recuperación de la fase aguda de la infección, los supervivientes de Covid-19 tenían un riesgo de un 63 % mayor de ataque cardíaco, de un 69 % de ritmo cardíaco irregular problemático, de un 52 % de accidente cerebrovascular, de un 72% de insuficiencia cardíaca y un riesgo casi tres veces mayor de un trombos de sangre potencialmente fatales en los pulmones en comparación con los otros dos grupos, según un informe publicado en «Nature Medicine».

Dichos riesgos, señalan los investigadores, fueron evidentes tanto en personas jóvenes y ancianos, negros y blancos, hombres y mujeres, personas con y sin diabetes y con y sin enfermedad renal, así como fumadores y no fumadores.

Los riesgos eran altos incluso en personas que tenían Covid-19 leve y no necesitaban ser hospitalizados por ello.

Los resultados son «impresionantes… peores de lo que esperaba, seguro», escribe en «Science» Eric Topol, cardiólogo de Scripps Research. «Todos estos son trastornos muy graves. … Si alguien alguna vez pensó que Covid era como la gripe, este debería ser uno de los conjuntos de datos más poderosos para señalar que no lo es». Y agrega que el nuevo estudio «puede ser el artículo sobre Long Covid más impresionante que hemos visto hasta la fecha».

Los investigadores tampoco saben cómo el virus genera este daño a largo plazo, pero creen que los riesgos cardiovasculares y la constelación de síntomas conocidos colectivamente como Long Covid (que incluyen confusión mental, fatiga, debilidad y pérdida del olfato) podrían tener raíces comunes.

«Esta es una clara evidencia de daño cardíaco y vascular a largo plazo. Algo similar podría estar sucediendo en el cerebro y otros órganos que producirían los síntomas característicos de Long Covid, incluida la niebla mental», explica el autor principal Ziyad Al-Aly, epidemiólogo clínico de la Universidad de Washington en St. Louis y jefe de investigación en VA St. Sistema de salud de Louis.

La forma en que el virus causa daños a largo plazo en el corazón y los vasos sanguíneos sigue siendo un tema de debate e investigación activa. Un posible mecanismo es la inflamación de las células endoteliales que recubren el interior del corazón y los vasos sanguíneos, explica Al-Aly.

Pero los investigadores también incluyen una larga lista de posibles mecanismos, incluido el daño persistente por la invasión viral directa del músculo cardíaco; niveles elevados de mensajeros químicos proinflamatorios llamados citocinas que conducen a la cicatrización del corazón; y virus persistente en sitios que el sistema inmunitario no trata de manera efectiva. «Las supuestas vías mecanicistas todavía están en el ámbito de la especulación o la hipótesis», dice Al-Aly.

Los autores dicen que sus hallazgos sugieren que millones de supervivientes de Covid-19 podrían sufrir consecuencias a largo plazo, poniendo a prueba los sistemas de salud en los próximos años. «Los gobiernos y los sistemas de salud de todo el mundo deberían estar preparados para hacer frente a la probable contribución significativa de la pandemia de Covid-19 al aumento de la carga de enfermedades cardiovasculares», escriben en el documento.

Al-Aly añade: «Lo que realmente me preocupa es que algunas de estas condiciones son condiciones crónicas que literalmente marcarán a las personas de por vida. No es como si te despertaras mañana y de repente ya no tuvieras insuficiencia cardíaca».

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *