Está técnica identifica el alzhéimer cinco años antes de lo que hacen los métodos diagnósticos actuales

 Está técnica identifica el alzhéimer cinco años antes de lo que hacen los métodos diagnósticos actuales


Madrid
Actualizado:

Guardar

Investigadores británicos han presentado un enfoque simple pero revolucionario para el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer, cuyo Día Mundial se celebra hoy.

Su iniciativa, basada en un electroencefalograma (ECG) de alta resolución, podría allanar el camino para identificar a las personas que pueden padecer la enfermedad en el futuro hasta cinco años antes de lo que se hace con los métodos diagnósticos actuales.

La investigación, dirigida por psicólogos de la
Universidad de Bath,
utiliza un nuevo método para medir pasivamente la actividad cerebral de las personas que se encuentran mirando una serie de imágenes parpadeantes en un ordenador durante dos minutos, mientras que sus ondas cerebrales se miden usando el EEG.

Una nueva investigación, publicada hoy en la revista
BRAIN,
muestra que la técnica es efectiva en la identificación de cambios pequeños y sutiles en las ondas cerebrales que ocurren cuando una persona recuerda una imagen. La técnica es completamente pasiva, lo que significa que la persona que realiza la prueba no necesita comprender la tarea o responder, y es posible que ni siquiera sea consciente de su respuesta de memoria.

Los diseñadores de la tecnología Fastball EEG señalan que el enfoque es económico, portátil y se basa en tecnología preexistente que disponible en los hospitales, lo que lo hace fácilmente escalable.

La enfermedad de Alzheimer se diagnostica hoy día a través de una combinación de informes subjetivos y objetivos de deterioro cognitivo, que a menudo implican pruebas de memoria administradas en una clínica. Estas pruebas son propensas tener sesgos, incluida la ansiedad de evaluación, pero también requieren habilidades de comunicación verbal y escrita que las hacen ineficaces para ciertas personas.

Al saber más sobre la enfermedad de las personas en una etapa más temprana, se pueden recetar medicamentos antes, cuando pueden ser más efectivos, como el aducanumab recientemente aprobado.

También se pueden implementar intervenciones en el estilo de vida para ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad.

Hay que tener en cuenta que el diagnóstico actual del alzhéimer se produce al final de la progresión de la enfermedad.

Biosensor

Muchos antes que este ECG podría identificar el alzhéimer un biosensor desarrollado por un equipo de investigación del
Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)
y de la
Universidad Complutense de Madrid (UCM)
.

Se trata de un análisis de sangre cuyos resultados estarían disponibles, según los primeros ensayos, en apenas dos horas. Los resultados, publicados en la revista
Analysis and Sensing
, describen el uso de una bioplataforma que emplea seis péptidos -autoantígenos- implicados en la enfermedad como diana de autoanticuerpos.

La bioplataforma supone un posible avance frente a las tecnologías actuales de neuroimagen que se emplean (tomografía o resonancia magnética), que requieren más tiempo, personal altamente especializado y están limitadas a entornos hospitalarios.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *