Un total de 74 municipios de Salamanca rebajan su deuda pese a la covid y 313 ya no tienen carga financiera

 Un total de 74 municipios de Salamanca rebajan su deuda pese a la covid y 313 ya no tienen carga financiera


Trabanca es el municipio con más pasivo por habitante de toda la provincia.

Entre los pueblos, Guijuelo, con dos millones , lidera el ranking de morosos con Hacienda, mientras que la capital es la que más debe

Isidro L. Serrano

La gran mayoría de municipios salmantinos no tiene ninguna cuenta pendiente con Hacienda. De hecho, 313 entidades locales –de un total de 382, incluida en cuenta la capital– cerraron el ejercicio anterior con la deuda viva a cero, lo que supone que el 82% de las localidades no tienen cargas financieras.

Así se desprende de los datos publicados esta semana por el Ministerio de Hacienda, que también desvela que 74 consiguieron rebajar su endeudamiento durante el pasado año. Todo pese a la pandemia, si bien es cierto que la covid ha podido influir de algún modo, pues las entidades locales paralizaron –por lo general y durante unos meses– sus inversiones y focalizaron esfuerzos y recursos en rearmarse para combatir al virus.

Once de ellos incluso consiguieron aliviar su situación financiera y poner su contador a cero. Es el caso de pequeños pueblos como Masueco, que en 2019 solo debía 1.000 euros, o El arco, que debía 14.000; Cabeza de Caballo, 10.000; o algo más como Endrinal (15.000) o Encinas de Abajo, que debía 17.000; y Navasfrías, que se despidió del 2020 con sus deudas saldadas tras pagar una deuda de 42.000 euros.

En toda la provincia hay cinco Ayuntamiento que deben a Hacienda una cantidad de más de seis cifras. El que más debe es el Ayuntamiento de Salamanca, que adeuda 47,88 millones de euros después de recudir su déficit en caso cinco millones en un solo año. El consistorio capitalino llegó a tener 139 millones de deuda en 2010 que ha ido reduciendo, especialmente desde 2013.

Le sigue Guijuelo, que además es de los pocos ayuntamientos, seis en toda la provincia que han visto incrementada su deuda en el último año. Debía 1,85 millones en 2019 y al cierre de 2020 tiene una cuenta pendiente con Hacienda de 2,03 millones de euros.

Ledesma, ha logrado recudir considerablemente su déficit, pero aún debe 1,92 millones, igual que Vitigudino que tiene pendientes 1,57 millones, y Villarino de los Aires, con 1,11 millones. A lo largo de 2020 lograron salir del grupo de morosos más destacado los municipios de Peñaranda de Bracamonte y Terradillos, que ya solo deben una cantidad de seis cifras.

Entre los que han visto incrementada su deuda destaca Cabrerizos, que en 2019 no le debía nada a Hacienda y al cierre del pasado año adeuda 284.000 euros.

Pasivo por habitante

Y el caso más destacado es el de Trabanca, que ha mantenido su deuda en la misma cantidad, pero que se encuentra en color roja en el mapa de España en el que se recogen todos los municipios que más deben en función de sus habitantes. Y es que cada vecino de Trabanca le ‘debe’ a Hacienda 2.465 euros. Ya amucha más distancia, aparece Villarino de los Aires, que repartiendo la deuda entre todos los residentes, salen a 1.410 euros por cabeza.

Sumando la deuda de todos los pueblos de Salamanca, en 2019 la provincia debía 69, 80 millones de euros, la mayoría la capital; y en 2020 esa deuda se redujo a 62,53 millones.

En el conjunto del país, los municipios acumulaban un pasivo de 21.945 millones, la cifra más baja desde 2002 y un 5,5% menos con respecto al ejercicio anterior. Además, confirmando la tendencia registrada en Salamanca, la mitad de las corporaciones locales, entre ayuntamientos, diputaciones, cabildos y entidades menores, tenía la deuda a cero a finales del año pasado, y cerca de un tercio redujo su pasivo con respecto a 2019 a pesar del gran golpe causado por la crisis en la actividad económica.

De acuerdo con las estadísticas 4.421 municipios de los 8.131 que hay en España tenían la deuda a cero a cierre de 2020, una cifra equivalente al 54% del total, frente al 38% de 2012. En cambio, solo 572 Ayuntamientos fueron a contracorriente e incrementaron su deuda con el ministerio al que más temen los españoles.

Aunque los grandes ayuntamientos acumulan la deuda más elevada en términos absolutos —con Madrid y Barcelona a la cabeza, por evidentes cuestiones de tamaño—, son los pequeños municipios los que destacan por tener los pasivos más abultados por habitante, un ratio que ofrece una imagen más real de la verdadera situación de las cuentas de los consistorios. Según los datos de Hacienda, a la cabeza de los municipios más endeudados de España siguen los mismo municipios que hace un año: Vallada (Valencia), Navajas (Castellón) y Moraleja de Enmedio (Madrid).



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y Isidro L. Serrano ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *