La sobreinformación nos hace insensibles al Covid-19 y otras pandemias

 La sobreinformación nos hace insensibles al Covid-19 y otras pandemias


Madrid
Actualizado:

Guardar

Hemos pasado de acumular papel higiénico o harina para hacer pan, de lavarnos las manos incesantemente y no salir de casa, a, 11 meses después, ignorar la mayoría de las advertencias para evitar el contagio con el virus que causa el Covid-19, según una investigación de la
Universidad de California-Davis (EE.UU.)
.

Los investigadores examinaron las interacciones y las expresiones de ansiedad de las personas sobre los artículos de noticias en Twitter. Además, investigaron las reacciones a las noticias de salud que inducen al miedo a lo largo del tiempo, a pesar del constante aumento del número de muertos por Covid-19, señala Hannah Stevens, autora principal del artículo.

El documento, publicado en el «
Journal of Medical Internet Research Infodemiology
», analiza cómo se conocieron por primera vez los artículos de noticias Covid-19 compartidos en Twitter con tweets llenos de ansiedad al principio de la pandemia, durante un pico coincidente en los casos de pánico, distanciamiento social extremo y medidas de cuarentena.

Advierten que si hoy ocurriría otra crisis de salud, o el Covid-19 empeora de nuevo, «es esencial que los expertos de salud pública consideren que se están comunicando con un público insensible.

Sin embargo, a pesar del aumento del número de muertes, esos comportamientos dieron paso con el tiempo a respuestas menos preocupadas a las noticias de Covid-19, junto con incremento en la toma de riesgos sociales durante ese período de tiempo .

«Covid-19 ha dejado una marca indeleble en la historia, y ahora es el momento de considerar qué salió mal para que podamos comunicarnos mejor de manera más eficaz durante futuras crisis de salud, e incluso ahora, a medida que la variante delta se generaliza», señala Stevens.

«En primer lugar, debemos comprender cómo y por qué las noticias de salud aterradoras perdieron impacto con el tiempo, a pesar del rápido aumento del número de muertos».

Los autores se propusieron probar la hipótesis de que los primeros mensajes de salud basados en el miedo motivaban a las personas a tomar medidas para controlar la amenaza, pero la sobreexposición a estos mensajes insensibilizaba a las personas, o las hacía menos propensas a sentirse ansiosas con el tiempo.

Durante un período de 11 meses, el equipo utilizó una metodología computarizada para analizar los niveles de ansiedad lingüística en cientos de artículos de noticias sobre Covid-19 en Twitter, junto con los niveles de ansiedad en los tweets de los usuarios correspondientes. A continuación, se correlacionaron los resultados con el Covid-19 cifra de muertes en EE.UU.

Probar la eficacia de diversas estrategias de comunicación de riesgos para la salud podría significar la diferencia entre la vida y la muerte en el futuro

«Nuestro estudio muestra la necesidad de profundizar en cómo volver a sensibilizar al público y motivarlo a actuar ante una emergencia en curso. Probar la eficacia de diversas estrategias de comunicación de riesgos para la salud podría significar la diferencia entre la vida y la muerte en el futuro», dijo Stevens.

Y advierten que si hoy ocurriría otra crisis de salud, o el Covid-19 empeora de nuevo, «es esencial que los expertos de salud pública consideren que se están comunicando con un público insensible».

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *