PP ganaría en Andalucía con 1,5 puntos sobre el PSOE y sumaría mayoría absoluta con Vox, según un sondeo de La Razón

 PP ganaría en Andalucía con 1,5 puntos sobre el PSOE y sumaría mayoría absoluta con Vox, según un sondeo de La Razón



SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) –

El PP-A ganaría las elecciones autonómicas con el 31,8% de los votos, entre 39 y 41 escaños y punto y medio de ventaja sobre el PSOE-A, que obtendría el 30,3% y entre 38 y 39 diputados. Los ‘populares’ volverían a sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico únicamente con el apoyo de Vox, mientras que su actual socio de gobierno, Ciudadanos (Cs), perdería entre 17 y 19 parlamentarios actuales y caería hasta situarse como quinta fuerza, según una encuesta de NC Report que publica este lunes el diario La Razón.

De acuerdo con dicho sondeo, Vox obtendría el 15,1% de los votos, 10 puntos más que Cs, que se quedaría con el 5,1% de los sufragios. Además, el sondeo distingue entre la coalición de Unidas Podemos, a la que atribuye un 12,6% de los votos y entre 10 y 11 escaños, y Andalucía no se rinde, nueva marca electoral impulsada por Teresa Rodríguez, que se quedaría fuera del Parlamento.

La encuesta refleja que PP-A, Vox y PSOE-A subirían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener 11,1, 4,1 y 2,4 puntos más, respectivamente, mientras que Unidas Podemos perdería 1,1 puntos de apoyo respecto a los obtenidos por Adelante Andalucía en la última cita autonómica y Cs caería 13,2 puntos.

PROYECCIÓN DE ESCAÑOS

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 39 y 41 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, entre 13 y 15 más que los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 38 y 39, entre cinco y seis más que sus actuales 33.

Por su parte, Cs pasaría de tercera a quinta fuerza en la Cámara al quedarse con entre dos y cuatro diputados –frente a los 21 logrados en diciembre de 2018–, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 16 y 17 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios, y por Unidas Podemos, que lograría entre 10 y 11 escaños frente a los 17 que obtuvo Adelante Andalucía hace dos años y medio.

En virtud de los resultados que arroja la encuesta de NC Report, el PP-A podría volver a obtener mayoría absoluta en el Parlamento –que se sitúa en los 55 escaños– únicamente con el apoyo de Vox, ya que ambos partidos sumarían entre 55 y 58 parlamentarios . Los actuales socios de gobierno, PP-A y Cs, sumarían entre los dos únicamente entre 41 y 45 diputados.

PSOE-A NO SUMARÍA MAYORÍA ABSOLUTA CON UNIDAS PODEMOS Y CS

Por su parte, el PSOE-A se podría quedar al borde de la mayoría absoluta –54 diputados– si sumase a los 39 escaños que le asigna el tramo más alto de la horquilla los 11 que la encuesta asigna como máximo a Unidas Podemos y los cuatro que tendría Cs en la previsión más optimista.

Según el sondeo, la participación en unas eventuales elecciones autonómicas alcanzaría el 59%, 2,4 puntos más que en los últimos comicios celebrados el 2 de diciembre de 2018.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *