Su fin es apoyar a los profesionales y a la institución, para hacer frente a las acciones y denuncias

 Su fin es apoyar a los profesionales y a la institución, para hacer frente a las acciones y denuncias


El Gobierno regional autoriza la suscripción de la póliza de seguro de responsabilidad civil, patrimonial, de explotación y patronal de la Gerencia Regional de Salud.

Esta póliza cubre al personal de Sacyl durante el ejercicio de su actividad sanitaria y tiene una duración máxima de diez años.

La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, en Consejo de Gobierno, la contratación de la póliza de responsabilidad civil, patrimonial, patronal y de explotación para la Gerencia Regional de Salud, destinándose a este fin 55.000.000 euros.

De esta manera Sacyl cubre las consecuencias económicas que, durante la vigencia del mismo, les pudiera corresponder directa, solidaria o subsidiariamente a sus trabajadores por los daños y perjuicios indemnizables, causados por acción u omisión a terceros en el ejercicio de su actividad.

El seguro se plantea para un período máximo de diez años, dos de ejecución y una posible prórroga de ocho ejercicios más. Y tiene como finalidad dotar de apoyo y respaldo a los profesionales de Sacyl, por un lado; y a la propia institución por otro, con el fin de hacer frente de forma coordinada, coherente y especializada al amplio abanico de acciones y denuncias que se pueden presentar contra la actividad asistencial de la sanidad pública.

Este nuevo contrato difiere de los anteriores en que incluye un incremento de la prima máxima e incorpora una franquicia de 30.000 euros. Estas medidas se toman con el fin de adaptar las condiciones del mismo a la población de referencia, 2.394.918 habitantes; teniendo en cuenta que hay una media de 300 reclamaciones presentadas anualmente, de las el 27% resultan estimadas, en vía administrativa o judicial.

El seguro suscrito considera como asegurados a todo el personal de la Gerencia Regional de Salud, es decir, desde becarios y personal en formación -incluidos los médicos residentes-, a trabajadores que realicen rotaciones externas en centros no integrados de Sacyl; o profesionales que presten puntualmente su servicio en centros, dependencias y establecimientos propios, particularmente los participantes en los convenios marco de colaboración entre las universidades públicas de Castilla y León y Sacyl en materia de docente y de investigación en ciencias de la salud.

También están cubiertos los herederos y familiares de los trabajadores, respecto a las responsabilidades profesionales que se les pudieran exigir en caso de fallecimiento de los asegurados; y, por último, a los trabajadores del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, el Centro Regional de Medicina de Deportiva y la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y Chema Díez Juan ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *