El PP ve «prevaricación» en el decreto ley del Govern sobre el catalán y lo recurrirá ante el TC

 El PP ve «prevaricación» en el decreto ley del Govern sobre el catalán y lo recurrirá ante el TC


Roldán asegura que llevarán a Cambray ante la Fiscalía y lamenta que no lo haga el Gobierno

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) –

La portavoz del PP en el Parlament, Lorena Roldán, ha acusado al Govern de «prevaricación» con el decreto ley sobre el catalán en las aulas, que a su juicio incumple la sentencia que obliga a impartir un 25% de clases en castellano, y ha anunciado que lo recurrirán ante el Tribunal Constitucional (TC).

«El decreto exige a los centros educativos que incumplan con esta resolución del TSJC, que se salten la ley y rompan el Estado de Derecho. Nos parece una tremenda irresponsabilidad», ha lamentado este martes en rueda de prensa desde el Parlament.

Roldán ha urgido al Gobierno a actuar para que se respeten los derechos de los alumnos catalanes y se cumpla la sentencia del 25%: «Esa amenaza que lleva haciendo el separatismo durante los últimos años de que lo volverán a hacer se está cumpliendo, y el problema es que cuentan con el amparo del Gobierno de España, de Sánchez y con el apoyo total y absoluto del PSC».

Así, ha sostenido que el PSOE ha «cedido al separatismo en todas aquellas peticiones relativas a la lengua», lo que a su juicio ha ocurrido tanto en las negociaciones sobre la Ley Celáa como en la proposición de ley pactada entre PSC, ERC, Junts y comuns.

CAMBRAY ANTE LA FISCALÍA

Preguntada por si denunciarán ante la Fiscalía al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, como hará Cs, ha dicho que es el Gobierno quien debería garantizar en primera instancia que se cumpla la sentencia, y que en ausencia de ello el PP actuará con «todos los resortes».

Por esa razón –ha detallado– el PP pondrá «la actitud del conseller Cambray en conocimiento de la Fiscalía para que se tomen las medidas oportunas».

Roldán ha asegurado que «más pronto que tarde» la sentencia se va a cumplir, y ha explicado que si finalmente se aprueba la ley sobre el catalán, pendiente del dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) –a petición de Cs PP y Vox–, también la recurrirán ante el TC.

En cambio, ha descartado llevar el decreto ley ante el CGE, puesto que Cs y PP solos no tienen mayoría para acudir a este órgano debido a que la Mesa interpreta que los ‘populares’ no cuentan como grupo para cubrir los requisitos de petición de dictamen, y Vox ya les ha trasladado que «no tienen intención» de sumarse.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *