Los casos de cáncer de próstata se duplicarán en todo el mundo en 20 años

 Los casos de cáncer de próstata se duplicarán en todo el mundo en 20 años


Un estudio en ´The Lancet‘ advierte que los casos anuales de cáncer de próstata aumentarán de 1,4 millones en 2020 a 2,9 millones en 2040, y que las muertes se incrementarán en un 85% para alcanzar casi 700.000 en el mismo período de tiempo, principalmente entre hombres de países de ingresos bajos y medios. Es probable que los números reales sean mucho más altos que las cifras registradas debido al infra diagnóstico.

El informe de la Comisión de ‘The Lancet’ sobre cáncer de próstata, que se presentará en el Congreso de la Asociación Europea de Urología, sostiene que el programa de «elección informada» para el cribado del cáncer de próstata con pruebas de PSA, que es común en países de ingresos alto, puede llevar a un sobrediagnóstico y tratamiento innecesario en hombres mayores, y a un infradiagnóstico en hombres jóvenes de alto riesgo.

Los autores abogan en su lugar por programas de detección temprana para aquellos con alto riesgo.

La Comisión también solicita una implementación urgente de programas para aumentar la conciencia sobre el cáncer de próstata y mejorar el diagnóstico temprano y el tratamiento en los países de ingresos bajos y medios, donde la enfermedad se detecta en etapas tardías en la mayoría de los casos.

El cáncer de próstata ya es una causa importante de muerte y discapacidad, representando el 15% de todos los cánceres masculinos. Es la forma más común de cáncer masculino en más de la mitad de los países del mundo. En España, fue el tumor más diagnosticado en hombres en 2023, al igual que en 2022, con 29.002 nuevos casos. Detectarlo a tiempo es de gran importancia: los datos reflejan que si está en estadio I hay tres veces más probabilidades de sobrevivir a cinco años que si se diagnostica en fases más avanzadas.

El envejecimiento de la población y el aumento en la esperanza de vida se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de próstata. Y, debido a que los principales factores de riesgo son inevitables, como la edad y los antecedentes familiares, no se podrá impedir el incremento de casos con cambios en el estilo de vida o intervenciones de salud pública.

Nick James, autor principal y profesor en el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (Reino Unido) , señala que a medida que más y más hombres en todo el mundo llegan a la mediana y avanzada edad, «habrá un aumento inevitable en el número de casos de cáncer de próstata».

Así, como «sabemos que este aumento de casos se avecina, debemos comenzar a planificar y tomar medidas ahora. Intervenciones basadas en evidencia, como una mejor detección temprana y programas educativos, ayudarán a salvar vidas y prevenir problemas de salud por cáncer de próstata en los próximos años».

Test PSA

El informe también advierte sobre los sistemas de cribado de cáncer de próstata actuales en los países de ingresos altos: la prueba de PSA, una prueba de sangre que mide los niveles de una proteína llamada antígeno específico de la próstata (PSA).

La mayoría de los países de altos ingresos no cuentan con un programa nacional de cribado del cáncer de próstata, sino que permiten que los hombres sin síntomas se hagan un test PSA si lo desean, después de hablar con su médico.

Se ha demostrado que, en ocasiones, los test PSA detectan cáncer de próstata que nunca causará síntomas y no necesita tratamiento. El enfoque actual para el diagnóstico del cáncer de próstata en muchos países de ingresos altos se basa en pruebas de PSA de «elección informada« – cuando los hombres mayores de 50 años sin síntomas de la enfermedad pueden solicitar una prueba de PSA a su médico después de una discusión de los riesgos y beneficios.

La Comisión argumenta que hay evidencia que sugiere que este enfoque lleva a un sobrediagnóstico en hombres mayores de bajo riesgo pero no aumenta la detección de cáncer de próstata en hombres jóvenes con mayor riesgo.

Los autores también destacan las enormes variaciones en la probabilidad de que los hombres sean diagnosticados con cáncer de próstata avanzado con la estrategia de prueba de PSA de ‘elección informada’.

La RNM reduciría tanto el sobrediagnóstico como el sobretratamiento y detectaría enfermedades mortales

En cambio, los autores recomiendan el uso de resonancia magnética (RNM) en combinación con pruebas de PSA para tamizar a hombres con alto riesgo de cáncer de próstata, como aquellos con antecedentes familiares de la enfermedad, los de origen africano y los portadores de la mutación BRACA2.

En su opinión, este enfoque reduciría tanto el sobrediagnóstico como el sobretratamiento, al tiempo que detectaría enfermedades potencialmente mortales.

La RNM es eficaz en la identificación de cánceres y puede usarse para proporcionar información sobre si la enfermedad es agresiva y probablemente mortal. Sin embargo, las biopsias son más precisas en la localización de cánceres agresivos, por lo que la MRI sola no debería usarse para investigar a hombres con alto riesgo de enfermedad.

Por el contrario, el test de PSA no se ha probado en los países con menos recursos, que es dónde realmente hacen falta nuevos enfoques para permitir un diagnóstico más temprano, ya que la mayoría de los hombres en estos países presentan cáncer metastásico, una forma avanzada de la enfermedad donde el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo, a menudo los huesos. Los hombres con cáncer de próstata en etapa avanzada tienen muchas menos probabilidades de sobrevivir durante un período de tiempo prolongado que aquellos que son diagnosticados temprano.

« Con el cáncer de próstata no podemos esperar a que las personas se sientan enfermas y busquen ayuda – debemos fomentar las pruebas en aquellos que se sienten bien pero que tienen un alto riesgo de la enfermedad para detectar el cáncer de próstata letal temprano. Las clínicas emrgentes y las pruebas móviles ofrecen soluciones rentables que combinan controles de salud y educación», señala otro de los autores del informe, Nick James.

James pone como ejemplo un programa llamado The Man Van que proporciona controles de salud gratuitos, incluidas pruebas de PSA, a hombres de alto riesgo en Londres mayores de 45 años. «Al llevar una furgoneta con pruebas rápidas y fáciles hicimos miles de controles de salud que lograron cerca de 100 diagnósticos de cáncer en hombres que de otra manera solo habrían visto a un médico una vez que su cáncer haya progresado a una etapa más avanzada».

Existe la necesidad de aumentar la conciencia sobre los peligros y síntomas del cáncer de próstata metastásico entre los hombres y sus familias, especialmente en los países con menos recursos, donde hay poca conciencia e información sobre las características clave del cáncer de próstata avanzado, como el dolor óseo, causado por la enfermedad metastásica. Tampoco hay mucha información sobre los tratamientos que pueden prolongar la supervivencia y disminuir el sufrimiento, como la terapia hormonal.

Por ello, el informe considera que mejorar la educación sobre la enfermedad es fundamental.

Raza negra

Además, la gestión óptima del cáncer de próstata requiere la disponibilidad de personal especializado y la infraestructura para apoyar el diagnóstico, la cirugía y la radioterapia para tratar el cáncer de próstata localizado, y la radioterapia y la terapia hormonal para la enfermedad metastásica.

Para los hombres con enfermedad metastásica, el diagnóstico temprano y el inicio de la terapia hormonal más temprano reducirán las muertes y evitarán complicaciones graves como la compresión de la médula espinal dolorosa y la retención urinaria, que pueden llevar a infecciones y daño renal.

Los autores subrayan la necesidad de más investigaciones para comprender mejor el cáncer de próstata en hombres que no son de origen europeo blanco, para permitir una detección y atención mejoradas en estos grupos. La investigación y el conocimiento sobre el cáncer de próstata están muy centrados en hombres europeos blancos, y la mayoría de los estudios se han realizado en países ricos. Sin embargo, los hombres negros, especialmente los de ascendencia africana occidental, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata que los hombres blancos o asiáticos, aunque las razones de esto no están claras. También hay una tasa de mortalidad más alta por cáncer de próstata entre los hombres negros, pero no se sabe si esto se debe a las diferencias en las tasas de casos o por otros factores como la biología de la enfermedad o factores sociales como la privación o el racismo.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *