La esketamina alivia la depresión pre y post parto

 La esketamina alivia la depresión pre y post parto


Un estudio publicado en ‘The BMJ‘ revela que una sola dosis de esketamina, administrada inmediatamente después del parto, puede reducir los episodios depresivos mayores en mujeres con síntomas depresivos durante el embarazo (depresión prenatal).

La esketamina, una de las dos formas principales de ketamina, está aprobada en España desde 2022 para la depresión mayor resistente al tratamiento tratamientos estándar. Ahora, se ha dado un paso más lejos y se ha probado en un grupo de 361 que presentaban síntomas depresivos leves durante el embarazo

La depresión durante el embarazo y el período postparto es una situación común que puede tener efectos adversos tanto en las madres como en sus bebés.

La esketamina tiene un efecto antidepresivo de inicio rápido para la depresión resistente al tratamiento, sin embargo, el efecto para las madres con depresión perinatal no está claro.

En este contexto, investigadores con base en China y EE. UU. han explorado el potencial de la esketamina, derivada de la ketamina, como tratamiento para la depresión perinatal.

El estudio se llevó a cabo con 361 madres de edad media de 32 años, reclutadas en cinco hospitales chinos entre junio de 2020 y agosto de 2022. Estas mujeres presentaban síntomas depresivos leves durante el embarazo y estaban preparándose para el parto. Ninguna de las participantes tenía antecedentes médicos de depresión ni había sido diagnosticada con depresión durante el embarazo.

Las participantes fueron asignadas al azar para recibir una inyección intravenosa de esketamina o un placebo, más de 40 minutos después del parto. Se les realizó un seguimiento mediante entrevistas entre 18 y 30 horas después del parto, y luego a los 7 y 42 días.

Los resultados mostraron que el grupo que recibió esketamina experimentó una reducción significativa en los episodios depresivos mayores en comparación con el grupo que recibió placebo.

Además, las madres que recibieron esketamina mostraron puntuaciones más bajas de depresión en diferentes escalas de evaluación.

Aunque se observaron más eventos adversos neuropsiquiátricos en el grupo de esketamina, como mareos y visión doble, estos síntomas fueron de corta duración y no requirieron tratamiento farmacológico.

Los investigadores señalan que este estudio amplía la comprensión existente sobre el uso de dosis bajas esketamina para tratar la depresión posparto, al centrarse en mujeres con depresión prenatal preexistente.

A pesar de las limitaciones del estudio, como la exclusión de mujeres con trastornos del estado de ánimo previos al embarazo y el corto período de seguimiento, los resultados sugieren que la esketamina en dosis bajas podría considerarse como una opción terapéutica para mujeres con síntomas de depresión prenatal.

Los investigadores concluyen que este estudio proporciona evidencia prometedora sobre el potencial de la esketamina para reducir la depresión en nuevas madres y destaca la importancia de seguir investigando en esta área para mejorar la salud mental perinatal.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *