Esta sustancia causa envejecimiento prematuro y provoca daños en el ADN: científicos japoneses lo avalan

 Esta sustancia causa envejecimiento prematuro y provoca daños en el ADN: científicos japoneses lo avalan


Cuando llegamos a una determinada edad, empezamos a notar más el paso del tiempo en nuestra mente y nuestro cuerpo. Así, el envejecimiento se vuelve una de las preocupaciones de los adultos que han dejado atrás la juventud. Más allá de signos visibles como las arrugas, las canas, las manchas en la piel o la pérdida de brillo en la piel, son los que no se ven de los que debemos estar más pendientes.

Perder la memoria, el apetito, la capacidad para dormir, la agilidad o la capacidad pulmonar son algunos de los muchos problemas que pueden aparcer con el paso de los años y a ello se suman posibles enfermedades que puedan aparecer. Aunque es normal llegar a la tercera edad con algunos achaques, la ciencia lleva tiempo detrás del envejecimiento prematuro, el cual nos hace llegar a viejos con mucha peor salud de la que deberíamos.

Así, muchos estudios e investigaciones se centran en dar con claves sobre las causas del envejecimiento prematuro y, recientemente, se ha publicado uno nuevo en ‘Nature Cell biology’ donde se indica una sustancia que estaría provocando envejecimiento prematuro además de dañar el ADN.

Ha sido el grupo de investigadores de la Universidad de Nagoya, en Japón, quienes han hallado que un compuesto llamado aldehído, provoca daños en el ADN y se asocia al envejecimiento prematuro. Además, este descubirmiento revela datos sobre enfermedades que se relacionan con el rápido envejecimiento como la progeria, que es un raro trastorno hereditario que acrecenta el riesgo de cáncer.

Este estudio indica, por tanto, que una de las claves para combatir el envejecimiento precoz en humanos sanos y prevenir el riesgo en el ADN sería eliminar la exposición o ingesta de sustancias que contengan o causen aldehídos, siendo estas algunas cotidianas como el alcohol. El grupo de investigadores japoneses propone, por primera vez, «una relación entre el daño del ADN derivado del aldehído y el envejecimiento prematuro», tal como indica Yasuyoshi Oka, uno de los autores del estudio.

La clave está en los aldehídos

El síndrome AMeD es un trastorno del envejecimiento prematuro que está relacionado con la razón por la que la mayoría de personas asiáticas se ponen rojas al beber alcohol. Así, este síndrome, cuenta con una actividad rara del aldehído hidrogenasa, que descompone los aldehídos. Así que, si los niveles de estas enzimas son bajos, se acumularían los acetaldehídos, causantes de que nos encontremos mal después de beber, algo conocido como ‘resaca’, pero que también puede derivar en problemas de salud más serios. El estudio indica que, con deficiencia de aldehído deshidrogenasa, beber puede hacerte tener más riesgo de cáncer de esófago, de estómago o de boca.

El daño en el ADN producido por aldehídos estaría detrás, en parte, del proceso de envejecimiento prematuro en personas que están sanas. Por tanto, eliminar sustancias como el alcohol, el tabaco, exponernos a la contaminación o al humo, sería clave para que los aldehídos no estuvieran presentes ni produjesen estos daños en el organismo.

Respecto a posibles fármacos que puedan ayudarnos en el envejecimiento adelantado: «El desarrollo de fármacos terapéuticos no ha progresado porque no hemos comprendido plenamente las causas del síndrome AMeD y del síndrome de Cockayne», explica Oka. Y continúa afirmando: «Estamos allanando el camino para futuros estudios destinados a desarrollar tratamientos e intervenciones novedosos».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *