En 2040 habrá más de 1 millón de muertes por cáncer de mama en los países menos desarrollados

 En 2040 habrá más de 1 millón de muertes por cáncer de mama en los países menos desarrollados


A pesar de que la mortalidad por cáncer de mama haya disminuido más del 40 % en la mayoría de los países de ingresos altos, una informe publicado en ‘The Lancet‘ alerta de que, en 2040 un millón de personas morirán por esta enfermedad, especialmente, en países de renta media y baja.

Según el informe, en 2020, 7.8 millones de mujeres estaban vivas después de ser diagnosticadas en los cinco años previos. Sin embargo, en ese mismo año, 685.000 mujeres fallecieron a causa de la enfermedad.

Las estimaciones sugieren que la incidencia global de cáncer de mama aumentará de 2.3 millones de nuevos casos en 2020 a más de 3 millones para 2040, y se proyecta un millón de muertes por la enfermedad por año para 2040. Los países de ingresos bajos y medianos se ven desproporcionadamente afectados. Aunque el cáncer de mama es el cáncer más común, las brechas en el conocimiento continúan impidiendo una acción efectiva.

Por ejemplo, no se conoce el número de personas viviendo con cáncer de mama metastásico, lo que dificulta la provisión de tratamiento y cuidado. Al mismo tiempo, la escala del sufrimiento relacionado con el cáncer de mama y otros costes no están bien medidos; «la sociedad y los responsables de políticas actualmente ven solo la punta de un iceberg», dicen las autoras de la Comisión.

A pesar de los avances significativos en investigación, tratamiento y supervivencia, persisten graves inequidades y muchas pacientes son sistemáticamente dejadas atrás; por ejemplo, el desconocimiento sobre el número de pacientes que viven con cáncer de mama metastático y sus necesidades, o los costes asociados al cáncer de mama –incluidos los costes físicos, psicológicos, sociales y económicos– que, según el informe, son inmensos pero están infravalorados y muchos no se reflejan en los indicadores sanitarios mundiales.

El cáncer de mama metastásico es un ejemplo claro del progreso desigual en el cáncer de mama. El documento destaca que registrar las recaídas en los registros de cáncer para identificar las pacientes con cáncer de mama metástasico y cambiar las actitudes sociales negativas hacia este tumor podría facilitar un apoyo óptimo para esta población de pacientes.

En cuanto a los costes del cáncer de mama estos pueden ser financieros, físicos, psicológicos, emocionales y sociales, con impactos en pacientes, familias y la sociedad en general.

Los costes del cáncer de mama pueden ser financieros, físicos, psicológicos, emocionales y sociales

El texto denuncia que muchos de los costes asociados con el cáncer de mama no se miden adecuadamente y son pasados por alto por los responsables de políticas y la sociedad.

Las mujeres con cáncer de mama a menudo reportan una sensación de desempoderamiento después del diagnóstico. La Comisión sugiere que una mejor comunicación entre pacientes y profesionales de la salud es una intervención crucial que puede mejorar la calidad de vida, la imagen corporal y la adherencia a la terapia, con impactos positivos en la supervivencia.

«El trabajo es muy bueno y muy interesante. Pone de manifiesto las oportunidades para la mejora integral (prevención, tratamiento y seguimiento) del abordaje de cáncer de mama, el más frecuente a nivel mundial», asegura a Science Media Centre, Olga Monteagudo Piqueras, jefa del Servicio de Promoción y Educación para la Salud en la Consejería de Salud de la Región de Murcia, Dirección General de Salud Pública y Adicciones.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *