Desarrollan el primer suplemento natural clínicamente validado para prevenir la tristeza postparto

 Desarrollan el primer suplemento natural clínicamente validado para prevenir la tristeza postparto


Investigadores del CAMH, el hospital universitario de salud mental y adicciones más grande de Canadá y un centro de investigación líder mundial en este campo, han desarrollado y comercializado un nuevo suplemento natural que previene la tristeza posparto y reduce los síntomas de la depresión posparto en los siguientes seis meses después del parto. Los resultados del estudio aparecen en la revista científica eClinicalMedicine, publicada por The Lancet.

Hasta ocho de cada diez madres primerizas experimentan tristeza posparto, caracterizada por cambios de humor, ataques de llanto, ansiedad y dificultad para dormir. Suele comenzar en los primeros días tras el nacimiento y puede durar hasta dos semanas.

La tristeza posparto aumenta notablemente el riesgo de depresión posparto, una patología mental grave que afecta al 13 por ciento de las madres. Tiene importantes consecuencias como deterioro de la calidad de vida, aumento del riesgo de futuros episodios depresivos y suicidio, y se asocia con efectos cognitivos y emocionales en los niños.

El estudio, titulado ‘Suplemento dietético para los síntomas del estado de ánimo en el posparto temprano: un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo’, involucró a más de 100 participantes en periodo de posparto, entre enero de 2019 y diciembre de 2022, que tomaron cuatro dosis del suplemento natural varios días después de dar a luz, o un placebo equivalente.

Dentro del grupo que tomó suplementos, dos tercios (66 por ciento) no experimentaron síntomas o solo experimentaron síntomas insignificantes de tristeza posparto. Además, en los siguientes seis meses, las participantes que recibieron el suplemento experimentaron menos síntomas de depresión y ninguna alcanzó el umbral clínico de depresión posparto.

«Cada año se producen en todo el mundo 140 millones de nacimientos. Luego, la mayoría de las mujeres experimentan tristeza posparto, que, cuando es grave, aumenta al menos cuatro veces la probabilidad de sufrir una depresión posparto en toda regla. Nuestro estudio demostró que tanto la tristeza posparto como los síntomas posteriores de depresión fueron menores en las mujeres que recibieron el suplemento dietético», afirma el doctor Jeffrey Meyer, inventor del nutracéutico y autor principal del estudio. «Brindar este apoyo dietético especializado en los primeros días después del parto es una ventana crucial para evitar los síntomas depresivos, lo cual es tremendamente importante dado que existe un riesgo considerable de que puedan reaparecer y tener un impacto de por vida», añade.

El doctor Meyer ha estado investigando la tristeza posparto durante más de 15 años. Su estudio anterior por imágenes encontró que una proteína llamada MAO-A aumenta en el cerebro de las mujeres durante el posparto y esta proteína elimina sustancias químicas cerebrales importantes, como la serotonina y la dopamina, que apoyan el estado de ánimo normal. También actúa como oxidante y está relacionado con el desarrollo y progresión de determinadas enfermedades mentales.

Para combatir este efecto, el nutracéutico se compone de una combinación única patentada de ingredientes naturales, incluido el extracto de arándano, que contiene antioxidantes, y aminoácidos que reponen los neuroquímicos esenciales en el cerebro para respaldar un estado de ánimo saludable y la capacidad de concentrarse bajo estrés.

El suplemento fue bien tolerado y las mujeres que lo tomaron tendieron a reportar menos síntomas, en parte debido a una menor somnolencia, dolor de cabeza e inquietud. Los investigadores demostraron previamente que los aminoácidos del suplemento no afectan a sus concentraciones totales en la leche materna, lo que se esperaba dado que estos aminoácidos ya se encuentran en las proteínas de la leche materna.

Se espera que el producto esté disponible para la venta en los EE.UU. a partir de este jueves. Está en proceso de ser llevado a otros mercados globales, incluido Canadá, y el ritmo de aprobaciones depende de los requisitos regulatorios de cada país y revisiones.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *