La ciencia desmiente el mito de los 10.000 pasos diarios: esta es la cifra óptima según la edad

 La ciencia desmiente el mito de los 10.000 pasos diarios: esta es la cifra óptima según la edad


Cuidar la salud es uno de los objetivos más importantes de cada vez más personas. Comiendo sano y equilibrado, haciendo algo de ejercicio, tomando el agua necesaria y evitando un modelo de vida sedentaria, nuestra salud se debe mantener en buen estado, tanto físico como mental, aunque a veces es complicado aplicar todos estos mantras.

Respecto al ejercicio físico, debemos tener en cuenta las condiciones de cada persona individualmente, ya que no es lo mismo la actividad que pueda y tenga que practicar alguien de 65 años con alguna dificultad respiratoria que la de un joven de 30 años con un trabajo de oficina. Adecuar las actividades y hábitos es crucial para cuidar la salud.

Esto también aplica a una de las más recientes modas en esta materia, la de caminar 10.000 pasos al día. Desde hace un tiempo se extendió la idea de que esta es la cifra ideal a llevar a cabo en general, y prueba de ello son algunos aparatos y aplicaciones de relojes inteligentes y teléfonos móviles en los que se establece este hecho mediante contadores de pasos.

El origen de esta afirmación

Pero ¿de dónde sale esta afirmación? Según varias fuentes se dice que en 1965, una empresa de Japón comercializó un podómetro llamado ‘Manpo-Kei’, cuya traducción es ‘medidor de 10.000 pasos’. Según investigadores japoneses, el motivo por el que se eligió tal cifra se basa en que el número hace referencia a un carácter o letra japonesa con una forma parecida a la de un hombre andando, supuestamente. Por ello les pareció una buena idea esta asociación y, poco a poco, todo el mundo acogió la idea de tener que andar 10.000 pasos al día para cuidar su forma física.

¿Cuántos pasos hay que dar al día para una buena salud?

A día de hoy, esto ha cambiado, y los 10.000 pasos diarios son más un mito o una leyenda urbana que una afirmación con fundamento. Así, varios estudios más recientes han arrojado luz sobre qué cantidad de pasos sería la ideal en función de la edad. Según la investigación publicada por JAMA (revista de la Asociación Médica Americana), se indica que la cifra óptima de pasos diarios sería de unos 8.000. Aumentando 2.000 hasta los supuestos 10.000 no se apreciaban beneficios significativos para la salud por lo que no tiene sentido caminar de más si se quieren aprovechar los beneficios de una caminata.

Considerando otro estudio publicado en ‘The Lancet’ también se desmonta el mito de los 10.000 pasos. En una agrupación de más de una decena de investigaciones de entre 1999 y 2018 a más de 47.000 adultos, se estableció que son unos 7.000 pasos los ideales para personas mayores de 60 años. Por su parte, para los de menos de 60, también coincide con el otro estudio en los 8.000 pasos diarios. El análisis mostraba que, en mayores de 60, el riesgo de mortalidad se reduce en un 50% para quienes aumentaban el número de pasos diarios de 3.000 a 7.000 pasos.

Se estableció que son unos 7.000 pasos los ideales para personas mayores de 60 años

Sobre los 10.000 pasos, este estudio también afirma que no supone beneficios y que incluso puede ser ligeramente perjudicial ya que en vez de reducir el riesgo de mortalidad, seguir andando podría aumentarlo. También se afirma que caminar rápido sería una clave para aprovechar lo que caminamos en favor de nuestro físico y siempre considerando las capacidades de cada uno.

La OMS no se fija en la cantidad de pasos diarios

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni si quiera ponen el foco en la cantidad diaria de pasos que debe dar una persona, sino en el tiempo de actividad física, adaptándolo a la edad de cada persona. De este modo se establece que en adultos de 18 a 64 años se realicen semanalmente «actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos». Curiosamente para mayores de 64 años se aplica una medida similar, sumando a ambos también la actividad que ayude a fortalecer la musculatura de todo el cuerpo dos veces a la semana o más.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *