Asocian la convulsiones con la muerte súbita e inexplicable en niños

 Asocian la convulsiones con la muerte súbita e inexplicable en niños


La presencia de convulsiones breves, acompañadas de convulsiones musculares, parecen ser una causa potencial de las muertes repentinas e inesperadas en los niños pequeños, que generalmente ocurren durante el sueño.

Se calcula se produce 1 muerte por cada 1.000 nacimientos vivos, siendo más frecuente en los niños menores de 1 año, aunque también puede producirse entre los 1 y 14 años.

Un estudio que se publica en ‘Neurology‘ ha analizado los datos de más de 300 casos a partir de registros médicos y evidencia en video donada por familias para documentar las muertes inexplicables de siete niños pequeños de entre 1 y 3 años potencialmente atribuibles a convulsiones. Estas convulsiones duraron menos de 60 segundos y ocurrieron dentro de los 30 minutos inmediatamente anteriores a la muerte de cada niño.

Durante décadas, los investigadores han buscado una explicación a los eventos de muerte súbita en niños. Se ha sugerido la existencia de un vínculo entre aquellos con antecedentes de convulsiones febriles (convulsiones acompañadas de fiebre).

Investigaciones anteriores habían informado que los niños que fallecían repentina e inesperadamente tenían 10 veces más probabilidades de haber tenido convulsiones febriles que los niños que no morían repentina e inesperadamente.

El nuevo estudio involucró un análisis realizado por un equipo del Centro NYU Langone Health (EE.UU.) de los raros casos de muerte súbita para los cuales también había grabaciones de video caseras, ya sea de sistemas de seguridad o cámaras comerciales de cunas, realizadas mientras cada niño estaba durmiendo la noche o la tarde de su muerte.

Cinco de siete grabaciones se estaban reproduciendo sin parar en ese momento y mostraban sonido directo y movimiento visible indicativos de una convulsión. Las dos restantes fueron activadas por sonido o movimiento, pero sólo una sugirió que se había producido una convulsión muscular. Además, sólo un niño pequeño tenía antecedentes documentados de convulsiones febriles. A todos los niños del estudio se les había realizado previamente una autopsia que no reveló ninguna causa definitiva de muerte.

«Nuestro estudio, aunque pequeño, ofrece la primera evidencia directa de que las convulsiones pueden ser responsables de algunas muertes súbitas en niños, que generalmente no se observan durante el sueño», destaca la investigadora principal del estudio, Laura Gould.

Gould perdió a su hija, María, a la edad de 15 meses en 1997, una tragedia que impulsó el Registro de estos casos en el Centro NYU Langone Health.

El estudio ofrece la primera evidencia de que las convulsiones pueden ser responsables de algunas muertes súbitas en niños

Laura Gould

Centro NYU Langone Health

«Los hallazgos de este estudio muestran que las convulsiones son mucho más comunes de lo que sugieren los historiales médicos de los pacientes, y que se necesita más investigación para determinar si las convulsiones son frecuentes en las muertes relacionadas con el sueño en niños pequeños y, potencialmente, en bebés, niños mayores y adultos», asegura el investigador principal del estudio y neurólogo Orrin Devinsky.

Devinsky, cree que «las convulsiones pueden ser la ‘prueba irrefutable’ que la medicina ha estado buscando para comprender por qué estos niños mueren».

Además, añade, «estudiar este fenómeno también puede proporcionar información crítica sobre muchas otras muertes».

Epilepsia

Los investigadores reconocen que se necesitan más investigaciones para determinar con precisión cómo las convulsiones con o sin fiebre pueden inducir la muerte súbita. Investigaciones previas en pacientes con epilepsia, afirma Devinsky, apuntan a una dificultad para respirar que se sabe que ocurre inmediatamente después de una convulsión y que puede provocar la muerte. Se ha descubierto que esto sucede con mayor frecuencia en pacientes con epilepsia, al igual que en los niños involucrados en el estudio, mientras duermen boca abajo y sin que nadie presenciara la muerte.

Para confirmarlo, continúa, «será necesario llevar a cabo un seguimiento continuo de las muertes infantiles y mejoras en los registros sanitarios para rastrear la frecuencia con la que estas convulsiones preceden a la muerte, explica. Las muertes relacionadas con las convulsiones no se reportan en personas con y sin epilepsia».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *