Prueban la IA para detectar precozmente el autismo

 Prueban la IA para detectar precozmente el autismo


Entre las aplicaciones médicas que puede aportar la inteligencia artificial (IA) un equipo coreano multiinstitucional de psicólogos infantiles y adolescentes, científicos del comportamiento, oftalmólogos y especialistas en informática de sistemas biomédicos, ha descubierto que a IA basada en el aprendizaje profundo pueden diagnosticar con precisión a los niños con autismo.

En su estudio, publicado en ‘JAMA Network Open‘, el grupo ha diseñado una herramienta de diagnóstico de autismo utilizando un sistema de inteligencia artificial basado en el aprendizaje y la ha probado en personas .

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por problemas de comunicación, interacción social y, a menudo, movimientos repetitivos.

Investigaciones anteriores han sugerido que hasta 1 de cada 36 personas tiene algún grado de autismo. Además, se sabe que cuanto antes se diagnostique, más se puede hacer para ayudar a las personas con este trastorno a superar los problemas que muchos experimentan.

Partiendo de la base de que algunos trastornos como el TDAH pueden provocar anomalías menores de la retina, los investigadores realizaron un experimento para determinar si también ocurría lo mismo en el TEA.

El equipo enseñó s un sistema de inteligencia artificial a reconocer patrones en las retinas de niños con autismo. Posteriormente se usó el sistema para escanear imágenes de la retina de 958 niños, la mitad de los cuales tenía el trastorno, y para determinar cuál de los niños tenía autismo.

El sistema encontró cada uno de ellos y no produjo ningún falso positivo.

Ensayo clínico

Además, asignó una puntuación numérica que daba una estimación de en qué parte del espectro se encontraban aquellos identificados con el TEA. En este caso, sin embargo, no fue tan preciso, ya que la tasa de precisión fue del 48% al 66%, en comparación con las evaluaciones realizadas mediante pruebas estandarizadas como el Programa de observación de diagnóstico de autismo.

En su experimento, los niños involucrados tenían entre 4 y 18 años; por lo tanto, aún no se sabe si el sistema sería tan preciso con niños más pequeños (la retina no se desarrolla completamente hasta los 4 años).



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *