La importancia del diagnóstico precoz

 La importancia del diagnóstico precoz


El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en los varones. Se estima que este año se diagnosticarán 36.000 nuevos casos en España. A pesar de la creencia de que es un cáncer de personas mayores y que no es mortal, «se estima que 6.000 pacientes fallecerán por este tumor en 2023 en España», señala el doctor José Luis Álvarez Ossorio, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU) y jefe de Servicio y director de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

Por ello la importancia de aumentar la visibilidad a la enfermedad para un diagnóstico precoz. La mayoría de los casos de cáncer de próstata que se detectan se hace en fases iniciales, y en muchos casos el tumor no es letal o progresa lentamente y es curable. «La mayoría de los casos de cáncer de próstata que se detectan se hace en fases iniciales, y en muchos casos el tumor no es letal o progresa lentamente y es curable», indica el doctor Javier Romero-Otero, director de ROC Clinic y jefe del Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid. 

Sin embargo, ha habido debates sobre el uso del PSA (un marcador que se prescribe en muchas analíticas y revisiones médicas) en el cribado, ya que a menudo se corría el riesgo de diagnosticar cánceres de próstata poco agresivos que no requerirían tratamiento.El diagnóstico temprano depende de que los hombres acudan a su médico, pero a menudo, a diferencia de las mujeres, los hombres tienden a postergar sus visitas al urólogo hasta una edad avanzada.

En este sentido, el doctor Juan Justo, subdirector de ROC Clinic y experto en Uro-oncología Prostática, reconoce que «hay una mayor conciencia del varón por su salud y debemos superar ciertos tabúes de la revisión urológica como el tacto rectal, puesto que, con una revisión sencilla podemos diagnosticar los cánceres de manera precoz».

La información al paciente es fundamental para promover la prevención, y se le debe explicar el significado del PSA y las implicaciones de niveles altos en su resultado, indica el doctor Justo.


«En EE.UU. el cribado es hasta los 75 años en pacientes seleccionados»

Alejandro Rodríguez

Urólogo certificado por el ‘American Board of Urology’ y secretario general de la Confederación Americana de Urología

Así, la Asociación Española de Urología, aboga por el cribado del cáncer de próstata en personas de riesgo, a partir de los 45 años, y desde los 40 si tienen antecedentes familiares o alteraciones genéticas. Conviene recordar que el cáncer de próstata tarda unos 10 años en volverse peligroso. Por ello, subraya el doctor Romero-Otero, las campañas de concienciación son importantes, «pero deben realizarse en jóvenes para aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida».

Matiza el doctor Alejandro Rodríguez, urólogo certificado por el ‘American Board of Urology’ y secretario general de la Confederación Americana de Urología, que en EE. UU. se recomienda hacer el cribado hasta los 75 años en pacientes seleccionados.

Imagen - «Se estima que unos 6.000 pacientes fallecerán por cáncer de próstata en 2023 en España»

«Se estima que unos 6.000 pacientes fallecerán por cáncer de próstata en 2023 en España»

José Luis Álvarez Ossorio

Presidente de la Asociación Española de Urología (AEU) y jefe de Servicio y director de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz

Recuerda este experto que solo en EE. UU. serán detectados 288.300 hombres con cáncer de próstata y fallecerán 35.000 este año. «Mantener un estilo de vida saludable, una dieta equilibrada y la actividad física son medidas preventivas clave», asegura el doctor Rodríguez. Sin embargo, aunque se puede bajar el riesgo de cáncer de próstata con modificaciones del estilo de vida, como por ejemplo abandonar las dietas ricas en grasas, a diferencia de otros cánceres, como el de pulmón, que está relacionado con el tabaco, el de próstata no tiene un factor de riesgo modificable, señala este experto.

Diagnóstico más preciso

Pero el avance más importante se ha dado en el diagnóstico. Explica el doctor Romero-Otero que ahora, «el hito más importante es que con la resonancia multiparamétrica, vemos el cáncer de próstata, y solo el que va a ser significativo, con lo que se evitan las biopsias de los cánceres indolentes». En opinión del doctor Romero, estamos en «un momento apasionante, revolucionario en cuanto al diagnóstico».

Hasta ahora, explica el doctor Justo, «hacíamos la prueba del PSA, que es una prueba muy sensible y poco específica. Es decir, no todas las personas que tienen el PSA alto van a tener un cáncer de próstata, pero sí todas las que tiene un cáncer de próstata tenían previamente el PSA elevado».

La aparición de la resonancia afirma el doctor Justo, «nos permite ver ese foco tumoral y hacer biopsia dirigida. Conseguimos superponer la imagen ecográfica del quirófano con la imagen de la resonancia. Esto nos abre muchas posibilidades: diagnosticar de manera más precisa el cáncer, abre la posibilidad de usar terapias focales, nos permite saber dónde está el tumor y con qué estructuras funcionales se relaciona para, en el caso de tener que hacer una cirugía radical, poder hacer una mejor planificación del tratamiento».

A los pacientes con cáncer indolente o de bajo riesgo se les puede ofrecer terapia focal o vigilancia activa. Explica el doctor Álvarez-Ossorio que la vigilancia activa «no se trata de no hacer nada». Y aunque, algunos van a necesitar al cabo de los años alguna intervención, «en un porcentaje muy importante no va a haber que hacer nada porque es un cáncer que no es clínicamente significativo y no va a afectar a la vida del paciente».

Imagen - «Hay que concienciar a los jóvenes para aumentar la supervivencia»

«Hay que concienciar a los jóvenes para aumentar la supervivencia»

Javier Romero-Otero

Director de ROC Clinic y jefe del Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid

Cuando se habla de vigilancia activa, se quiere decir que el paciente tiene que ir activamente a las revisiones. «Hay que trasladar el mensaje de que, si un paciente está en vigilancia activa, hay que ser muy estricto y activo con el seguimiento, para evaluar posibles cambios en la agresividad y situación clínica del paciente, que nos obliguen a salir de la vigilancia y someterle a un tratamiento radical», apunta el doctor Justo. En cuanto a la terapia focal, señala el doctor Romero-Otero, «permite destruir la zona tumoral de forma selectiva».

Al hacer ese tratamiento, destaca el doctor Justo, buscamos obtener unos buenos resultados oncológicos, minimizando los efectos secundarios «y afectamos menos a la funcionalidad en términos de incontinencia urinaria y disfunción eréctil».

Afortunadamente, señala el doctor Álvarez-Ossorio, «la vigilancia activa evita estos problemas y se ha pasado de un 25% de pacientes en vigilancia activa en 2014 a un 60%», indica el doctor Justo. Los síntomas del cáncer de próstata pueden coincidir con los de la hiperplasia benigna de próstata (HBP). En el caso de ser secundarios al cáncer, suelen aparecer cuando este está muy avanzado y por lo general tienen mal pronóstico.

El doctor Romero agrega que como muchos hombres van a la consulta por la HBP, tenemos que aprovechar para hacer un despistaje de cáncer de próstata.

En cuanto a los tratamientos, también se ha producido un cambio de paradigma. Se ha pasado de la cirugía abierta que causaba muchos efectos secundarios, pasando por la cirugía por laparoscopia, hasta llegar a la cirugía robótica. «La robótica ha supuesto un cambio muy importante», apunta el doctor Rodríguez, «ya que podemos preservar mejor la funcionalidad obteniendo buenos resultados oncológicos».

En cuanto a la radioterapia, comenta el doctor Álvarez-Ossorio, es un tratamiento igual de válido que la cirugía para determinados casos localizados.

Imagen - «Un PSA elevado no tiene por qué implicar un cáncer de próstata pero debe ser evaluado»

«Un PSA elevado no tiene por qué implicar un cáncer de próstata pero debe ser evaluado»

Juan Justo

Subdirector de ROC Clinic y experto en Uro-oncología Prostática

Aunque el diagnóstico no es el más optimo, estamos de enhorabuena, señala el doctor Javier Romero-Otero: «Se han aprobado 6 ó 7 moléculas para tratar el cáncer de próstata metastásico y avanzado y se ha incrementado en años la esperanza de vida de los pacientes y su calidad de vida».

Y otro aspecto que está cambiando son los avances en genética. Hoy día se están haciendo muchas determinaciones de genes que se relacionan con el cáncer de próstata. Esto nos permite conocer las características de cada tumor y dar tratamientos diana personalizados en lo que se conoce como medicina de precisión, en palabras del doctor Justo.La detección precoz del cáncer también supone un ahorro para la sanidad. El tratamiento de un cáncer metastásico al año triplica el de un cáncer localizado: 18.000 euros al año frente a 5.000 euros.

Cáncer de testículo

Más desconocido es el cáncer de testículo, ya que, supone menos del 1% de los tumores de un varón adulto y el 5% de los tumores urológicos. Se estima que, en 2023, se diagnosticarán en el España 1.500 casos. «Se trata de un tumor que afecta fundamentalmente a las primeras décadas de la vida, entre 20 y 40 años», señala el doctor Álvarez-Ossorio.

Esto hace que tenga unas connotaciones especiales. Primero, «el pronóstico es muy bueno, ya que la mayoría de los pacientes se curan, pero puede tener un impacto en el varón joven en cuanto a su autoestima. Además, en la capacidad de ser padres porque a los pacientes se les extirpa un testículo, y aunque pueden seguir teniendo hijos, hay que tener en cuenta que muchos de estos tumores no solo se curan con la cirugía, sino que necesitan quimioterapia que puede afectar a la producción de esperma», recuerda el doctor Justo.

Asimismo, destaca que «un porcentaje muy alto de pacientes, si se curan del tumor, recuperan la espermatogénesis, pese a que les haya dado quimioterapia», dice el doctor Romero-Otero.

En cuanto a la detección, explica el doctor Álvarez-Ossorio, basta con hacer una autoexploración. «Es muy fácil, basta con palpar el testículo y ver si hay algún aumento de tamaño, dureza, un nódulo. Si es así, lo único que hay que hacer es ir al urólogo».

Es fundamental transmitir la importancia de llevar a cabo la autoexploración para conseguir un diagnóstico precoz que permita aumentar la tasa de curación, y realizar tratamientos menos agresivos.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *