Otegi expresa su rechazo al ataque a la tumba de Buesa mientras Bildu en Vitoria se niega a condenarlo

 Otegi expresa su rechazo al ataque a la tumba de Buesa mientras Bildu en Vitoria se niega a condenarlo


Ataque a la tumba de Fernando Buesa en Vitoria – FUNDACIÓN FERNANDO BUESA

PSE, PP, PNV y Elkarrekin Podemos sí suscriben una declaración de apoyo a las familias y denuncia que no ha firmado Bildu

BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) –

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado su «más absoluto y rotundo rechazo» al ataque contra la tumba del dirigente del PSE-EE y exvicelehendakari del Gobierno Vasco, Fernando Buesa –asesinado por ETA en el año 2000–, mientras que su partido se ha negado a firmar una declaración emitida por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en la que se condenaban los hechos.

El rechazo de Otegi y la elusión a la condena de su partido en Vitoria tienen lugar después de que la tumba del dirigente socialista asesinato por ETA haya amanecido saboteada con pintura negra y heces y tras el ataque al monolito en memoria de Buesa y de su escolta Jorge Díaz en la capital vasca. Para el coordinador de EH Bildu supone «una auténtica provocación a la convivencia» de Euskadi.

«Quiero manifestar mi más absoluto y rotundo rechazo, en mi nombre y en el de EH Bildu, sobre los inadmisibles ataques que han acaecido ayer y hoy en Gasteiz, y que afectan a la memoria de Fernando Buesa», ha indicado el líder de la formación soberanista a través de las redes sociales, reiterando su «compromomiso de aliviar y obstaculizar cualquier actitud que humillara a las víctimas», y reclama «respeto» para ellas.

Según ha apuntado, «estos hechos, cuya naturaleza y origen se desconocen, son una auténtica provocación a la convivencia democrática de nuestro país». También ha recordado que su partido, en su Declaración del 18 de octubre (de 2021), se comprometieron a «aliviar y a obstaculizar cualquier tipo de actitud que humillara a las víctimas». «Hoy es necesario volver a recordarlo y volver a reiterar nuestro compromiso», ha destacado.

BILDU SE NIEGA EN VITORIA A CONDENAR LOS ATAQUES

Por su parte, EH Bildu se ha negado a firmar una declaración en el Ayuntamiento de Vitoria de «condena enérgica» a los ataques a la tumba y al monolito así como de apoyo a las familias que, sin embargo, sí han suscrito el PSE, PP, PNV y Elkarrekin Podemos.

La declaración institucional «condena enérgicamente estos hechos inadmisibles que ponen de manifiesto la falta de sensibilidad con las víctimas y el desprecio a su memoria». Asimismo, traslada su «solidaridad y apoyo a las familias de Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza por estos injustificables ataques cometidos por quienes siguen sin entender que la memoria es el instrumento clave para construir una sociedad justa, pacífica y libre».

También denuncia que los ataques «solo aportan sufrimiento a las víctimas y a sus familias y van en contra de la buena convivencia y del derecho de la ciudadanía a vivir en paz» y «reafirma el compromiso en favor del reconocimiento de las víctimas para que su memoria siga presente en el espacio público de Vitoria-Gasteiz, frente a quienes quieren borrar su recuerdo».

Los cuatro grupos municipales han mostrado su compromiso por «seguir trabajando por la deslegitimación de la violencia y por el reconocimiento ético y social de las víctimas».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *