España volverá a ser epicentro de un evento deportivo de máxima repercusión

 España volverá a ser epicentro de un evento deportivo de máxima repercusión


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) –

España volverá a ser sede de uno de los considerados grandes eventos deportivos del planeta, un Mundial de Fútbol, una asignación que le llega prácticamente 40 años después de haber albergado los Juegos Olímpicos en Barcelona en 1992, aunque el país puede haber presumido de haber acogido otras citas internacionales de máximo nivel.

48 años después de que España albergase la Copa del Mundo del denominado ‘deporte rey’, en 1982, el país ibérico tendrá el honor de recibir a las mejores selecciones nacionales, honor en esta ocasión que compartirá con Portugal y Marruecos, sus socios en la candidatura, además de con Uruguay, Argentina y Paraguay, que albergarán tres partidos y como gesto a los 100 años que se cumplirán desde la primera edición celebrada en suelo uruguayo.

España se unirá de este modo a Alemania (1974-2006), Francia (1938-1998) e Italia (1934-1990) como los países europeos que han albergado más de un Mundial y puso por fin a una larga espera sin un evento deportivo de máxima repercusión, ya que el Mundial está situado por muchos estudios como uno de los más importancia y de más audiencia tras los Juegos Olímpicos.

Después de acoger la Copa del Mundo de 1982, el país no tuvo que esperar tanto para otra gran cita internacional, seguramente la mayor del planeta, como fueron los primeros y únicos hasta ahora Juegos Olímpicos en suelo español que acogió Barcelona en 1992. Entre medias, en 1986, hubo un Mundobasket repartido en siete ciudades (Madrid -final-, Barcelona y Oviedo -semifinales-, Zaragoza, Ferrol, Santa Cruz de Tenerife y Málaga).

Tras la gran y recordada cita de la Ciudad Condal, España continuó acogiendo grandes campeonatos deportivos de deportes olímpicos de gran difusión como, entre otros, el atletismo, con el Mundial de Sevilla en 1999, y la natación, los Mundiales de Barcelona de 2003 y 2013, un Eurobasket (2007) y otra Copa del Mundo de Baloncesto masculina (2014), esta de más relevancia por la presencia de los jugadores de la NBA, y una primera femenina (2019), dos Mundiales de Balonmano (2013 -masculino- y 2021 -femenino-), o dos ediciones de la prestigiosa Copa América de Vela en Valencia (2007 y 2010).

Pero también hubo varios reveses, sobre todo a nivel olímpico con las tres candidaturas fallidas de Madrid para optar a los Juegos de Verano 2012, 2016 y 2020, o las de la oscense Jaca en su afán por tener los de Invierno. La candidatura pireanica de Barcelona y Zaragoza, que era una buena baza para la edición de 2030, finalmente se retiró por las disputas políticas. Madrid tampoco pudo atraer a un evento de mucho prestigio como la Ryder Cup, con su candidatura para la edición de 2018 que fue a parar a París.

En cuanto al fútbol, bajo la presidencia en la RFEF de Ángel María Villar, España intentó optar a las organizaciones de la Eurocopa de 2004, que fue a parar precisamente a Portugal, y para el Mundial de 2018, ya con el vecino ibérico como socio y en una época donde la multisede ya empezaba a dejar de ser novedad, pero que FIFA le concedió a Rusia.

Para la EURO 2020, finalmente disputada en 2021 por el coronavirus, San Mamés fue designada una de las sedes, pero las restricciones por la pandemia hizo que se trasladase a La Cartuja, mientras que UEFA designó al Camp Nou (1999), Santiago Bernabéu (2010) y Metropolitano (2019) como estadios para las finales de la Liga de Campeones. En 1964, Madrid y Barcelona albergaron las fase final, semifinales y final, de la Eurocopa de 1964.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *