El PSOE quiere recuperar el Ministerio de Igualdad en el reparto de carteras con Sumar

 El PSOE quiere recuperar el Ministerio de Igualdad en el reparto de carteras con Sumar



MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) –

El PSOE tiene la intención de recuperar el Ministerio de Igualdad y que esta cartera vuelva al ala socialista del Gobierno, según han indicado fuentes de la dirección del PSOE. En la última legislatura Igualdad quedó en manos del socio minoritario, Unidas Podemos, con Irene Montero al frente, y ha generado tensiones internas en la coalición.

En este momento, según indican, las negociaciones entre PSOE y Sumar, están centradas en los acuerdos programáticos y todavía no se está hablando del reparto de ministerios, aunque la intención de los socialistas es volver a controlar una cartera que consideran de gran importancia.

Además, respecto a las declaraciones de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que este lunes dijo al Rey que su partido está aún «muy lejos» de alcanzar un acuerdo con el PSOE para formar un nuevo Gobierno de coalición, fuentes socialistas consideran que dice un cosa dentro y otra fuera.

Por tanto en las filas del PSOE no hay preocupación por una posible ruptura de Díaz, señalan que ven el vaso «medio lleno» e incluso señalan con ironía que es un comportamiento, decir una cosa dentro de la reunión y fuera la contraria, que les recuerda al exvicepresidente Pablo Iglesias.

En este caso, la negociación será entre el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez y Díaz. Ambos partidos formarán un nuevo Gobierno de coalición si Sánchez es designado por el Rey y consigue la mayoría para volver a ser presidente.

En la pasada legislatura, Unidas Podemos obtuvo la vicepresidencia segunda del Gobierno, primero en manos de Iglesias y después de Díaz, así como las cartera de Igualdad, Derechos Sociales y Agenda 2030 con Ione Belarra al frente; Consumo, Alberto Garzón y Universidades, primero con Manuel Castells y posteriormente con Joan Subirats.

A lo largo de la legislatura el Minsterio de Igualdad ha generado distintas polémicas y ruido interno que han reconocido desde ambos lados de la coalición. El de más envergadura fue la aplicación de la Ley del ‘sí es sí’, norma estrella del departamento de Montero, que provocó la reducción de condena de más de un millar de delincuentes sexuales y la excarcelación de más de un centenar.

Este ministerio lo creó por primera vez el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2008 y la primera titular fue Bibiana Aído, que estuvo dos años en el cargo. Más de una década después, en 2020, Sánchez recuperó la cartera y puso a Montero al frente.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *