Cuatro mujeres con grandes historias de lucha contra la enfermedad, reconocidas en la tercera edición de ‘Ellas Cuentan’

 Cuatro mujeres con grandes historias de lucha contra la enfermedad, reconocidas en la tercera edición de ‘Ellas Cuentan’


La comunidad del Club de Malasmadres cierra la III Edición de la acción solidaria ‘Ellas Cuentan’ con el reconocimiento a cuatro mujeres con grandes historias de lucha. La iniciativa, lanzada en 2021 por el Club de Malasmadres y Cinfa, da voz a mujeres que se enfrentan a diferentes situaciones vitales: la enfermedad o discapacidad de un hijo o hija y el reto de afrontar su propia enfermedad o diversidad funcional. En esta tercera edición, 212 mujeres de toda España han compartido sus historias de vida, sumándose así a las cerca de 600 historias presentadas en anteriores ediciones.

Las cuatro mujeres seleccionadas son Marian Vaya García (Sevilla) y Zuriñe Lasagabaster Silva (Valladolid) reconocidas en la categoría ‘Madres cuidadoras de niños y niñas con enfermedades o necesidades especiales’, y Raquel Juárez Villamarín (Madrid) y Cristina Mata Torrado (Puertollano) en la categoría de ‘Mujeres que conviven con una enfermedad o diversidad funcional’. 

En primera persona

Marian Vaya García es madre de dos niños y una niña y los tres han sido diagnosticados de Ataxia de Friedreich, enfermedad rara degenerativa y sin cura. Cuatro años después, lucha cada día por dar visibilidad y que se consiga más investigación a través de su cuenta @viviendo_con_ataxia. «Formar parte de ‘Ellas Cuentan’ es un paso más para dar visibilidad a la enfermedad de mis niños. Es algo que tuve claro desde la primera edición», declara Marian. Gracias a este proyecto y a la ayuda de Cinfa, los hijos de Marian podrán acceder a sesiones de fisioterapia Therasuit y otras terapias para paliar los síntomas de esta dura enfermedad.

Por su parte, Zuriñe Lasagabaster Silva es la madre de Ibai, un niño diagnosticado de deficiencia de 3-hidroxi isobutiril-coa hidrolasa, una enfermedad ultrarrara que padecen unas 35 personas en todo el mundo y 4 o 5 solo en España. Para Zuriñe, madre de otros dos niños, «esta maternidad es muy diferente, una maternidad que no pedí, llena de medicamentos, de terapias, de sacar fuerzas de donde no las hay». En su caso, destinará la ayuda de Cinfa a las terapias que necesita Ibai para tener una mejor calidad de vida en su día a día, realidad que visibiliza a través de su cuenta @madredetresyunnegocio.

En la categoría de ‘Mujeres que conviven con una enfermedad o diversidad funcional’, se encuentra Raquel Juárez Villamarín, diagnosticada de esclerosis múltiple recurrente-remitente en 2013 y, un año más tarde, de cáncer de mama metastásico, enfermedad que le acabó afectando al cerebelo. Actualmente, padece metástasis a nivel óseo y continúa recibiendo tratamiento hormonal diario y coadyuvante cada 21 días. Para ella, la participación en ‘Ellas Cuentan’ es una forma de ayudar a muchas mujeres, compartiendo su experiencia y haciendo visible en su cuenta @raquel.hugo.aitor una maternidad distinta, marcada por la lucha contra la enfermedad. En su caso, el reconocimiento lo destinará a la investigación del cáncer de mama metastásico.

La segunda reconocida en esta categoría es Cristina Mata Torrado, a quien le detectaron un sarcoma osteogénico en la cabeza de la tibia y el peroné y, a los cinco años, le amputaron la pierna por encima de la rodilla, y tuvo que recibir un tratamiento de quimioterapia durante tres años para salvar su vida. Desde entonces, convive con la diversidad funcional. La ayuda de Cinfa que recibirá gracias al proyecto de ‘Ellas Cuentan’ irá destinada a mejorar su prótesis y a la rehabilitación para su cuerpo que, según explica, «cada vez se resiente más». Comparte a diario su experiencia a través de la cuenta de @lasonrisadecristinam.

Un proyecto para dar voz a miles de mujeres

«’Ellas Cuentan’ nos ha vuelto a emocionar y lo seguirá haciendo cada año. Porque detrás de las 212 historias, hay grandes mujeres, madres luchadoras, hay familias comprometidas, que son ejemplo, inspiración y también esperanza para todas las que cada día luchan para seguir adelante».

«Esta tercera edición nos regala muchas historias que merecen ser reconocidas. Marian, Zuriñe, Raquel y Cristina serán las reconocidas en la gala del día 26 porque sus historias cuentan y ellas son ya parte de este viaje, que iniciamos hace tres años y que espero que pueda ayudar a muchas más. Nuestro compromiso, el de Malasmadres y Cinfa, es hacer crecer la comunidad ‘Ellas Cuentan’ para que no se sientan solas, para escucharlas y ayudarlas en todo lo que necesitan porque el apoyo emocional es clave para todas ellas», comenta Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres.

Una gala muy especial

«Gracias a las más de 200 mujeres valientes que habéis abierto vuestro corazón y compartido vuestras historias con nosotros, porque nos hacen tomar conciencia de la realidad tan dura que vivís, una realidad que merece ser reconocida y visibilizada», afirma Enrique Ordieres, presidente de Grupo Cinfa. «Ahora, junto a Malasmadres, seguiremos avanzando para construir esa comunidad que sea para vosotras un lugar de encuentro y de escucha, donde os sintáis acompañadas y apoyadas».

El próximo 26 de octubre se cerrará la III Edición de Ellas Cuentan con una gala en Madrid para homenajear a las cuatro mujeres reconocidas este año, y, con ello, seguir contribuyendo a visibilizar las numerosas historias de lucha y superación ante la enfermedad que existen.

Otras historias que merecen reconocimiento

Junto a las cuatro mujeres seleccionadas entre las cinco historias más votadas, se encuentran otros testimonios que también han recibido apoyo social. En la categoría ‘Madres cuidadoras de niños y niñas con enfermedades o necesidades especiales’, están también las historias de Cristina Gutiérrez, madre gaditana de una niña de 15 meses con una enfermedad ultrarrara sin tratamiento ni cura, que da visibilidad a su lucha diaria a través de @elcaminodevalentina29; Laura López, a quién el pasado 20 de febrero le comunicaron que su hijo padecía una mutación genética llamada SPATA5, que conllevaba, entre otras cosas, epilepsia, falta de control cefálico, problemas auditivos y visuales o retraso motor e intelectual, y Zior Bilbao, madre de un hijo con autismo moderado, situación que le llevó a presidir la asociación sin ánimo de lucro Autismo Euskadi.

En la categoría de ‘Mujeres que conviven con una enfermedad o diversidad funcional’ también recibieron reconocimiento social a través de las votaciones historias como la de Cristina López, diagnosticada de cáncer de mama, una vez ya tenía metástasis en el hígado; Julia Paredes, diagnosticada en 2021 de un mieloma múltiple, un cáncer hematológico poco conocido que afecta a unas 12.000 personas en nuestro país, y Consuelo Ibáñez, que padece una enfermedad neuromuscular que provoca espasticidad, hipotonía y mala coordinación de movimientos.

Conoce las 212 historias de vida presentadas a la tercera edición de esta iniciativa solidaria, además de tener acceso a este vídeo.

Como compañía socialmente responsable, y en el marco de los ODS, Cinfa, el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país, lleva a cabo diversas iniciativas en línea con su misión de trabajar por la salud de las personas. De esta forma, la acción solidaria ‘Ellas Cuentan’ se une a ‘La voz del paciente’, ‘La mirada del paciente’ y ‘CinfaTeaming’, que apoyan y ponen el foco en la realidad cotidiana de los pacientes y otros colectivos vulnerables.




Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *