Urkullu pide descentralizar y adecuar el poder judicial a un «Estado compuesto»

 Urkullu pide descentralizar y adecuar el poder judicial a un «Estado compuesto»



BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) –

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que «el Poder Judicial no debe ser ajeno a la conformación territorial descentralizada del Estado» y, en este sentido, ha defendido «buscar una adecuación flexible del Poder Judicial, y su gobierno, acorde con un Estado compuesto».

Durante su intervención en la apertura del año judicial 2023-2024 celebrada este lunes en la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en Bilbao, Urkullu ha afirmado, en referencia a su reflexión sobre el Poder Judicial y la conformación territorial descentralizada del Estado, que es «llamativo» que «esto suscite controversia».

«Más si se repara en que el Poder Judicial es, por definición, un poder atomizado y no unitario, ya que lo encarnan todas y cada una de las y los jueces y magistrados», ha señalado.

Para el Lehendakari, «esta circunstancia no debería olvidarse a la hora de buscar una adecuación flexible del Poder Judicial, y su gobierno, acorde con un Estado compuesto».

Asimismo, ha lamentado que siga sin acometerse la renovación Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha advertido de que «quien sale perjudicada es la ciudadanía, además de la propia institución de la Justicia y su imagen social».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *