Un equipo de la UME con 56 militares se encuentra ya en Marruecos para ayudar en el rescate de supervivientes

 Un equipo de la UME con 56 militares se encuentra ya en Marruecos para ayudar en el rescate de supervivientes



Archivo – Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias junto a un vehículo militar – Eduardo Parra – Europa Press – Archivo

Sigue en directo las últimas noticias del terremoto en Marruecos

Otro grupo de 30 personas de emergencias de la Comunidad de Madrid se desplazará para colaborar en las tareas

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) –

Un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), compuesto por 56 militares y cuatro perros, se encuentra ya en Marruecos para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes del devastador terremoto sufrido por el país vecino.

Los efectivos de la UME han llegado a Marruecos tras despegar esta mañana desde la Base Aérea de Zaragoza hacia Marrakech, en un avión A400 del Ejército del Aire y del Espacio.

El personal de la UE desplazado a Marruecos se compone de un equipo de búsqueda y rescate del BIEM IV (Zaragoza), con 46 militares, y de un equipo de coordinación del Cuartel General (UMEDAT), con 10 efectivos.
A ellos se suman cuatro perros del equipo cinológico.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha subrayado «el compromiso» de España con los ciudadanos de Marruecos. «Vamos a intentar ayudar en lo máximo posible en salvar vidas, igual que se hizo en Turquía, ante los dramas de esta magnitud», ha declarado.

EXPERIENCIA DE LA UME

La UME dispone de unos equipos de Búsqueda y Rescate (USAR) certificados tanto por Naciones Unidas como por el Mecanismo Europeo de Protección Civil que aporta las capacidades de búsqueda de supervivientes o fallecidos entre los escombros mediante equipos cinológicos o medios técnicos (geófonos, cámaras telescópica o georadar).

Además, estos equipos disponen de la capacidad de corte y perforación de estructuras como el cemento armado, así como la de rescate de las víctimas una vez localizadas y abierto el acceso hasta ellas.

Igualmente, cuentan con medios para la detección de posibles sustancias tóxicas o explosivas para asegurar el trabajo de los intervinientes.

Estos equipos de la UME ya han participado en terremotos como los de Haití, Lorca, Nepal, Ecuador, México o el más reciente de Turquía, donde estuvieron desplegados en febrero de este mismo año, localizando a seis personas vivas bajo los escombros.

EFECTIVOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Por su parte, efectivos de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) se desplazarán en breve a Marruecos para colaborar en la búsqueda y rescate de víctimas del terremoto.

Según ha informado Emergencias Comunidad de Madrid, el equipo estará integrado por treinta personas que pertenecen a los Bomberos de la Comunidad de Madrid, al SUMMA112, guías caninos y cuatro perros de rescate.

El devastador terremoto en Marruecos ha dejado por ahora al menos 2.012 personas muertos y otras 2.059 personas heridas, de las cuales 1.404 se encuentran en estado crítico. El terremoto de magnitud 7 en la escala Richter se registró en la provincia de Al Hauz.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *