Sectores del PP piden a Feijóo modular la respuesta a la amnistía y alertan del riesgo de un acto antes de investidura

 Sectores del PP piden a Feijóo modular la respuesta a la amnistía y alertan del riesgo de un acto antes de investidura


Algunos cargos creen que anunciar ese acto del PP tras las palabras de Aznar traslada la sensación de que la dirección «va a remolque»

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) –

Sectores del PP han aconsejado a su líder, Alberto Núñez Feijóo, modular la respuesta a la amnistía, ya que, a su entender, la cúpula del partido parece haber puesto el acelerador anunciando un gran acto de protesta el próximo 24 de septiembre cuando aún no hay ningún texto ni ningún pacto explícito entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los independentistas. Además, han alertado del riesgo de fijar esa convocatoria a dos días del debate de investidura de Feijóo en el Pleno del Congreso, en el que debe exhibir su perfil de Estado e institucional.

Así lo han trasladado en privado a Europa Press varios cargos de la formación después de que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, haya anunciado un «gran acto» en Madrid el 24 de septiembre para que la ciudadanía pueda mostrar su «rechazo» a una posible ley de amnistía al ‘procés’.

Solo dos días después, el 26 y 27 de septiembre, Feijóo subirá a la tribuna de oradores para exponer su programa de Gobierno con motivo del debate de investidura, al que concurre con los apoyos ya cerrados de Vox, Coalición Canaria y UPN, a tan solo cuatro escaños de la mayoría absoluta.

En las filas del PP, algunas de las fuentes consultadas cuestionan la conveniencia de organizar ese gran acto prácticamente la víspera de la investidura de Feijóo, quien hace tres semanas ofreció a Pedro Sánchez un pacto de legislatura de dos años basado en seis acuerdos de Estado.

NO REMEMORAR LA FOTO DE COLÓN

Fuentes del PP han destacado además el hecho de que ese «gran acto» se anuncie un día después de la llamada de Aznar a movilizarse contra la amnistía –pidió un nuevo «¡Basta ya!» contra el pacto de Sánchez con Puigdemont que pone en riesgo a España como nación–, un hecho que, a su entender, traslada la sensación de que la cúpula del PP va «a rebufo».

«Parece que en Génova se han puesto nerviosos con Aznar», ha indicado en privado un parlamentario. «Da la sensación de que se va siempre a remolque y como pollo sin cabeza», ha asegurado un cargo territorial del PP.

En este sentido, algunas fuentes han advertido de que todo esto se produce después de dos semanas con cierto ruido interno por la polémica sobre si el PP se sentaría o no con Junts en el Congreso y las palabras de Feijóo empleando la terminología independentista cuando habló de buscar un «encaje» al problema territorial de Cataluña, un término que, según dijo él mismo, utilizó «a propósito».

Las fuentes consultadas también han advertido de que el expresidente Aznar ha funcionado en ocasiones como «pegamento de la izquierda» en el pasado y han expresado su rechazo a rememorar ahora «otra foto de Colón», en alusión a la manifestación en la Plaza de Colón de febrero de 2019 que reunió a los líderes de PP, Vox y Cs y en la que el «beneficiado fue Sánchez», según han resaltado las mismas fuentes.

QUEMANDO CARTUCHOS DEMASIADO RÁPIDO

Además, estos sectores del PP han expresado su temor a que el partido haya puesto el acelerador y esté quemando cartuchos demasiado rápido, dado que, según alegan, Pedro Sánchez aún no se ha pronunciado expresamente sobre la amnistía ni ha dicho que vaya a aceptarla.

«Hay que modular la respuesta. Hacer ya este tipo de actuaciones antes del día 27 de septiembre, agotamos nuestra investidura y la de Pedro Sánchez», ha resumido un dirigente ‘popular’, que ha avisado que el debate sobre la amnistía se puede prolongar semanas y se ha preguntado «qué te queda» para después si ya anuncias actos y llamadas a la movilización en la calle.

HACERSE VISIBLE CUANDO EL PARLAMENTO AÚN NO ESTÁ FUNCIONANDO

Otras fuentes del PP sí que han justificado este tipo de iniciativas que está impulsando la cúpula de Feijóo argumentando que en este momento tienen «el problema de que no está funcionando el Parlamento» y debe estar presente para visualizar el rechazo del partido a lo que está sucediendo.

De hecho, el partido tiene previstos más actos, como el que el PP gallego realizará este domingo en Santiago de Compostela bajo el título ‘Por la igualdad de los españoles’, en el que intervendrán Feijóo y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

A FAVOR DE APOYAR LA MANIFESTACIÓN SOCIETAT CIVIL CATALANA

Las fuentes consultadas sí que se muestran a favor de apoyar al más alto nivel la manifestación bajo el lema ‘No en mi nombre. Ni amnistía ni autodeterminación’ que Societat Civil Catalana ha convocado el próximo 8 de octubre en Barcelona.

Por lo pronto, Gamarra ha anunciado el respaldo de su partido a esa convocatoria pero ‘Génova’ no ha concretado aún quién asistirá. Quién sí que ha confirmado su presencia en la misma es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *