Por qué algunos cánceres cerebrales no responden a la inmunoterapia

 Por qué algunos cánceres cerebrales no responden a la inmunoterapia


¿Por qué algunos tumores responden a la inmunoterapia y otros no? Un estudio dirigido por investigadores la Universidad de California-Los Ángeles (EE.UU.) parece explicar una de las causas sobre por qué los tumores que se han propagado al cerebro desde otras partes del cuerpo responden a la inmunoterapia, mientras que el glioblastoma, un cáncer agresivo que se origina en el cerebro, no lo hace.

En personas con tumores que se originaron en otras partes del cuerpo pero se propagaron al cerebro, el tratamiento con un tipo de inmunoterapia llamada bloqueo de puntos de control inmunológico parece provocar un aumento significativo tanto en las células T activas como en las agotadas, lo que indica que las células T han sido activadas para combatir el cáncer.

Sin embargo, esto no ocurre en personas con glioblastoma. La razón es que las respuestas inmunes contra el tumor se inician mejor en unos ganglios linfáticos que están fuera del cerebro, y ese proceso no ocurre de manera muy efectiva en los casos de glioblastoma.

Hasta la fecha, la inmunoterapia no ha sido efectiva en el tratamiento del glioblastoma, pero se ha demostrado que ralentiza o incluso erradica otros tipos de cáncer, como el melanoma, que a menudo se metastatiza en el cerebro.

La investigación, publicada en «Journal of Clinical Investigation», podría ayudar a mejorar la efectividad de la inmunoterapia para las personas con tumores cerebrales y podría sugerir nuevos caminos para desarrollar terapias más efectivas.

«Necesitamos entender los tipos de tumores que son receptivos a la inmunoterapia y aprender los mecanismos por los cuales sucede esto», explica el autor principal del estudio, Robert Prins.

Los científicos estudiaron las células inmunológicas de 9 personas con tumores cerebrales metastásicos que habían sido tratadas con medicamentos de inmunoterapia que funciona aprovechando el sistema inmunológico del cuerpo para destruir las células cancerosas, y compararon sus observaciones con las células inmunológicas obtenidas de 19 pacientes con metástasis cerebral que no habían sido tratados con inmunoterapia.

«Estábamos tratando de averiguar qué células inmunológicas están cambiando en los tumores más receptivos para explicar mejor la mayor tasa de respuesta al tratamiento», señala la coautora principal del estudio, Lu Sun.

En los tumores que se habían propagado al cerebro, los investigadores observaron que las células T tenían características específicas asociadas con la lucha contra los tumores que ingresaban al cerebro, probablemente debido a un paso de activación más efectivo que ocurre fuera del cerebro.

«Hemos identificado una diferencia bastante significativa entre los dos tipos de tumores cerebrales y cómo responden a las inmunoterapias», señala el autor del estudio, Won Kim.

Prins cree que este hallazgo «sugiere que mejorar la activación y presentación de las células T por parte de las células dendríticas podría ser una potencial estrategia de tratamiento ».

En futuros estudios, los investigadores planean analizar los datos de un grupo más grande y uniforme de personas que fueron diagnosticadas con melanoma que se había metastatizado al cerebro.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *