PNV dice que para Junts es importante que la fórmula para destensar la cuestión catalana sea antes de la investidura

 PNV dice que para Junts es importante que la fórmula para destensar la cuestión catalana sea antes de la investidura


BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) –

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado este lunes, después de verse con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que para Junts «es muy importante» que la fórmula para «destensar» la cuestión catalana se haga antes de una hipotética investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

En una entrevista con Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha remarcado que no se puede pretender que el independentismo catalán «haga abstracción de todo lo que ha pasado cuando tiene una persona que fue presidente de la Generalitat en aquel momento, viviendo en el extranjero, autoexiliado como él se autodenomina».

«No puedes perder de vista que hay cientos de personas que tienen la espada de Damocles de una condena judicial por los hechos que se derivaron del proceso», ha considerado, para insistir en que «hay que empezar a hablar ya en serio de todas estas cosas porque va a requerir tiempo».

Ortuzar ha asegurado que ve a Puigdemont «dispuesto a hablar del conflicto en Cataluña» y, sobre la Ley de amnistía que exige Junts para apoyar la investidura de Sánchez, ha señalado que en Cataluña «hubo, desde el Estado, un fracaso de la política, se obvió la política y se optó por la vía de la judicialización y ha traído estas consecuencias».

«Pasó con los indultos y ahora tiene que pasar con el resto de causas y cuestiones abiertas», ha apuntado, para opinar que no hay que hacer «trampas con las palabras porque, a lo mejor, si uno le llama a amnistía en un tótem imposible».

Por ello, cree que puede utilizarse otro término o fórmula para que «sea todo más sencillo». En todo caso, sí considera necesario que, «para superar el problema que hay abierto en Cataluña, hay que empezar a destensar la cuestión judicial».

En su opinión, «algo hay que hacer, se llame como se llame». «Para los representantes catalanes de Junts, es muy importante que las señales de que ese proceso se va a dar, sean antes de la investidura», ha concluido.

EL APOYO DEL PNV

En este contexto, Ortuzar ha recordado que Sánchez todavía no tiene el apoyo de los jeltzales para su reelección en el cargo, y le ha instado a «hablar ya en serio» de las legislatura, y no solo de la investidura, algo que «también quiere» Junts.

Ortuzar, que se reunió el pasado viernes con el expresident Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica), ha destacado «la importancia» que la formación nacionalista catalana da a que «las señales» para abordar la fórmula para «destensar» la cuestión de Cataluña se den antes de la eventual investidura de Sánchez.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el líder jeltzale se ha pronunciado, de esta forma, después de que el líder del PSOE haya dado por hecha su investidura al asegurar que «el PP pasará a la oposición y el PSOE seguirá gobernando cuatro años más» tras la «descomunal pérdida de tiempo de Feijóo y sus mentiras».

Andoni Ortuzar ha señalado que, «para que no haya elecciones, hay que trabajar un poco más» y, según ha advertido, «no hay que confundir los deseos con la realidad». «La realidad, en este momento, es todavía muy incierta y las posiciones que estamos teniendo los principales actores todavía no están permitiendo que nos sentemos a hablar ya de lo que tenemos que hablar», ha dicho.

Tal como ha indicado, se está «en esa fase de guerra de nervios para ver quién llega con más urgencias o quién llega más necesitado, a quién le asusta más el abismo de las nuevas elecciones» y, en su opinión, se está «perdiendo un tiempo precioso que debiera de ser empleado para hablar».

En ese sentido, ha dicho que «puede parecer que, para algunos, lo importante sea que Pedro Sánchez sea elegido», pero, a su juicio, sería «un balance pobre que en un proceso de diálogo como el que ahora podemos empezar y se dan las condiciones» solo se hable de que el líder del PSOE «sea elegido para que no venga un gobierno de extrema derecha y de la derecha».

El presidente del EBB ha advertido que Pedro Sánchez «tendrá que decir para qué quiere la legislatura», no solo hablar de la investidura. «Tendrá que decirnos esos cuatro años que va a tener hipotéticamente por delante y en los que necesitará el apoyo de Euskadi y de Cataluña, cómo los va a emplear y para hacer qué en la cuestión del modelo territorial, y especialmente en los contenciosos nacionales que tienen Euskadi y Cataluña, cada uno muy diferente, por cierto», ha manifestado, para reconocer que «no van a servir las mismas recetas para uno que para el otro».

En cuanto al PSOE, ha asegurado que el PNV tiene «una relación abierta» con él, aunque la última vez que hablaron fue a mediados del pasado mes de agosto. Según ha explicado, los socialistas «consideran que hasta que no fracase la investidura de Feijóo el día 27 de septiembre en la segunda votación, ellos no están habilitados para empezar a un proceso de diálogo».

Andoni Ortuzar ha dicho que tiene la sensación de que el Partido Socialista está en el «ver y esperar: ver cómo pasan las cosas». «Piensan que el tiempo corre a su favor, que a todos nos va a dar una especie de miedo al abismo y que llegaremos a la investidura y votaremos que sí y, luego, empezaremos a hablar de la legislatura», ha apuntado.

No obstante, ha aclarado que su pretensión es «justo es la contraria: hablar de la investidura, pero también de la legislatura antes de votar». «Una vez que le has sentado en la Moncloa, los políticos, a veces son olvidadizos», ha explicado, para apelar a que «nadie lo tome como una amenaza ni como una advertencia» porque «es lo normal».

El líder jeltzale ha admitido que no desean una repetición de las elecciones porque «se va a cansar a la sociedad» y reflejaría «una especie de fracaso de la política». «No hemos sido capaces de sentarnos a dialogar. Sentémonos y, si luego no sale, no sale, pero sentémonos. Hasta que eso no se produzca, el PNV, como todos los demás actores políticos, se guarda su decisión», ha aseverado.

Al mismo tiempo, ha advertido que «esto no va solo de evitar que haya un gobierno de derechas» y de «votar a Sánchez como el mal menor», sino que ha considerado necesario «ser capaces, entre todos, de positivizar el mensaje». «Vamos a poner a Sánchez ahí para que hagamos cosas diferentes y solucionemos problemas que están abiertos ahora. Por lo menos, esa es la hipótesis de partida con la que el PNV afronta este este proceso», ha apuntado.

 



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *