La Guardia Urbana de Barcelona cifra en 115.000 los asistentes a la manifestación de la Diada

 La Guardia Urbana de Barcelona cifra en 115.000 los asistentes a la manifestación de la Diada


Vista de la plaza de España de Barcelona durante una manifestación convocada por la ACN con motivo de la Diada 2023 – Kike Rincón – Europa Press

BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) –

La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 115.000 personas los asistentes a la manifestación de la ANC por la Diada, según fuentes municipales.

La manifestación de este año se ha dividido en cuatro columnas que han salido de la Ciutat de la Justícia, la Escola Proa, la Estació de Sants y la plaza Letamendi y que han confluido en la plaza Espanya.

La movilización, bajo el lema ‘Via fora’ –un histórico grito de alarma en la Catalunya medieval–, ha llegado a la plaza, donde las cuatro pancartas se han girado para mostrar un mosaico con la leyenda ‘Por la independencia, via fora’.

Por su parte, la ANC ha cifrado en 800.000 personas los asistentes a la manifestación, han informado fuentes de la entidad independentista a Europa Press.

Algunos manifestantes han gritado ‘Govern dimisión’ al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, mientras que otros les han respondido con gritos de ‘Independencia’.

El presidente catalán ha participado en una de las cuatro columnas de la manifestación, la de ‘La llengua’, que salía de la Escuela Proa y llegaba a plaza España por la calle Creu Coberta, junto con otros consellers de su Ejecutivo y representantes electos de los republicanos.

En esta columna también han participado manifestantes que llevaban carteles de ‘Govern dimisión’, ‘Foc nou’ y ‘Amnistía, independencia’.

En momentos puntuales se han oído gritos de ‘Puigdemont, president’, una persona ha gritado ‘Aragonès, venut’ –‘Aragonès, vendido’– y otra ‘No teniu vergonya’ –‘No tenéis vergüenza’–, a lo que los manifestantes han respondido pidiendo ‘Independencia’.

COLUMNA ‘SOBERANIA’

En la columna de ‘Soberania’, que salía de delante del edificio de Hacienda en la plaza Letamendi, se han escuchado gritos de ‘Puigdemont, el nostre president’ durante toda la marcha, en especial en la cabeza al encarar el último tramo de la Gran Via hasta la plaza Espanya.

Algunos manifestantes también sostenían carteles con los mensajes ‘Govern dimissió’; en otro se leía ‘Aragonès, no fas res’ –‘Aragonès, no haces nada’– y en otro las palabras ‘Prou submissió, Govern dimissió’ –‘Basta de sumisión, Govern dimisión’–, imitando el diseño del cartel de la Generalitat para la Diada de este año.

Precisamente en esta columna marchaban los líderes de Junts, encabezados por su presidenta, Laura Borràs, a la que varios simpatizantes se han acercado a saludar antes de que arrancara la manifestación.

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha pedido a ERC y a Junts que exijan al Estado negociar la «legitimidad» del resultado del 1-O en las negociaciones sobre la investidura con PSOE y Sumar, y que luego el Parlament declare la independencia.

«Cualquier objeto de negociación que no sea eso rebaja los mínimos democráticos y hace un blanqueo al Estado español ante Europa», ha dicho en su discurso en la manifestación.

Feliu ha recordado que uno de los proyectos en curso de la ANC es una lista cívica para las elecciones al Parlament, y ha añadido que, si los políticos «no saben» hacer la independencia, el Govern debe convocar elecciones.

Por su parte, el cantautor y miembro de la dirección del Consell de la República (CdRep), Lluís Llach, ha llamado a la unión del movimiento independentista porque «desunido pierde la fuerza, el temple y la razón de ser». Así se ha pronunciado este lunes en el acto final de la manifestación. 

«Ya no es admisible que las luchas partidistas para gestionar las migajas autonómicas nos hagan perder la viabilidad de nuestro futuro como país», ha sostenido Llach, que ha constatado la importancia del gobierno del día a día.

Por último, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha asegurado que «la cohesión y la fuerza» del independentismo es su transversalidad, y ha defendido que desde su entidad trabajan para cohesionar un movimiento plural con el objetivo común de conseguir la independencia de Cataluña.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *