La AEMET defiende que actuó bien al avisar de un «fenómeno muy serio» el domingo en la Comunidad de Madrid

 La AEMET defiende que actuó bien al avisar de un «fenómeno muy serio» el domingo en la Comunidad de Madrid


Leganés cierra parques y piscinas y suspende un festival y una procesión por la DANA – AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

Sigue en directo las últimas noticias sobre la DANA

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha defendido su actuación de avisar por riesgo extremo (aviso rojo) a la Comunidad de Madrid para este domingo, ante la previsión de que la situación meteorológica provocada por la depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA), que «era un fenómeno muy serio».

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, el portavoz de la AEMET José Luis Camacho ha afirmado que «el pronóstico de que era un fenómeno muy serio estuvo muy bien» y ha afirmado que desde el punto de vista de AEMET «se actuó bien» con los medios técnicos disponibles.

Así, ha explicado que se emitieron avisos de nivel rojo al final del sábado para el sur de la provincia de Madrid y de la Mancha toledana, porque los modelos mostraban una mancha de acumulación de ríos de precipitación y la lectura que los técnicos de AEMET hicieron a últimas horas de esa jornada apuntaba a una suma de más de 100 litros por metro cuadrado «en zonas genéricas» de la Comunidad de Madrid.

Además, ha añadido que dado que la ciudad de Madrid «es sensible», a primeras horas de la mañana se emitió un avisó rojo para toda la Comunidad por la acumulación de 100 litros por metro cuadrado o más durante todo el día.

Finalmente, ha apuntado que se acumularon unos 50 litros por metro cuadrado en la zona metropolitana, pero el sistema frontal de la DANA se desplazó posteriormente unos 50 kilómetros al oeste, zonas donde se lograron récord diarios de precipitación, con cantidades de 90 litros en el río Alberche y en Ávila.

METEORÓLOGOS DEFIENDE A LA AEMET

Otros meteorólogos, como Francisco Martín, ahora experto de Meteored también han defendido la actuación de la AEMET. «En mis años de experiencia en AEMET, cada vez que hay un fenómeno adverso extremo, como el de ayer, como el de estos días atrás, siempre aparece uno, dos o tres políticos de turno que hacen unas declaraciones fuera de lugar» ha denunciado en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, asegura que AEMET acertó en un 80 o un 90% en sus previsiones y que el problema surge cuando hay que hacer previsiones sobre grandes núcleos urbanos. «Entonces, estos posibles fallos, que para mí, no lo fueron, se han resaltado demasiado y en cambio no se ve la parte positiva de lanzar un aviso rojo y evitar que la movilidad de las personas fuera aún mayor.» ha manifestado para recalcar que «los avisos de AEMET salvaron vidas».

Por su parte, Mar Gómez, doctora en Físicas y responsable del área de meteorología de eltiempo.es, ha asegurado que los pronósticos en general han sido acertados. «Los avisos rojos estaban activos en Cádiz y el centro peninsular y no podemos decir que en Madrid no se haya cumplido porque no haya llovido torrencialmente en la capital porque si lo ha hecho en otros puntos de la Comunidad», ha recalcado.

Gómez ha añadido que si la situación meteorológica es grave hay que informar, pero ha añadido que por parte de los comunicadores y divulgadores científicos queda la responsabilidad de educar a la población para que conozcan los diferentes fenómenos meteorológicos y el rango deincertidumbre que puede existir. «Las DANAS representan situacionesmuy complejas de modelizar y predecir. Debemos saber que lameteorología no es una ciencia 100% exacta y transmitir eso no esfácil. Por eso deberían predominar las predicciones probabilísticas yno deterministas», ha recalcado.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *