Granada recibe a los mayores expertos en investigación de productos de origen marino

 Granada recibe a los mayores expertos en investigación de productos de origen marino


CONTENIDO EXTERNO

La Fundación PharmaMar patrocina el XVII Simposio Internacional en Productos Naturales Marinos y la XIII Conferencia Europea sobre Productos Naturales Marinos

Fernando Reyes, jefe del Área del Dpto. de Química de la Fundación Medina; Carmen Cuevas, directora de I+D de PharmaMar y William Fenical, profesor emérito de la Universidad de California en San Diego–UCSD

El XVII Simposio Internacional en Productos Naturales Marinos (MaNaPro) y la XIII Conferencia Europea sobre Productos Naturales Marinos (ECMNP), las citas científicas más importantes del mundo sobre productos de origen marino, se celebran en Granada del 3 al 8 de septiembre. Un encuentro en el que confluirán 300 expertos de 24 países en productos naturales marinos y jóvenes científicos para presentar sus últimos descubrimientos e investigaciones al respecto.

La Fundación PharmaMar, en su objetivo de divulgación y apoyo a la investigación científica, patrocina estos encuentros, centrados en poner en valor el sinfín de oportunidades que ofrecen los productos naturales de origen marino gracias a la biodiversidad de sus ecosistemas, ofreciendo soluciones a diversos retos, como la búsqueda de nuevas terapias para la salud humana. En la cita, con 47 años de recorrido, se abordan aspectos como la ecología marina, el descubrimiento y desarrollo de fármacos, así como la inteligencia artificial y su aplicación a este campo.

PharmaMar, compañía líder en la investigación, desarrollo y comecialización de medicamentos de origen marino contra el cáncer, presentará resultados de varios anticuerpos conjugados con actividad prometedora en modelos preclínicos, además de los resultados de uno de sus programas de inmunoterapia. José María Fernández Sousa-Faro, presidente de la compañía y de Fundación PharmaMar, ha destacado cómo «el patrocinio de este evento supone un apoyo fundamental en la divulgación y en la difusión del conocimiento y la investigación científica de productos de origen marino que, a día de hoy, son la base para el desarrollo de múltiples alternativas terapéuticas para un gran número de dolencias y de pacientes en todo el mundo».

«El futuro es prometedor»

José María Fernández Sousa-Faro subraya que «más del 75% de la superficie terrestre está cubierta por mares y océanos, con una biodiversidad mucho mayor que la de los ecosistemas terrestres. Nuestra hipótesis parte de que se ha investigado mucho en organismos terrestres vertebrados pero no en marinos, donde hay un gran número de invertebrados que no tienen equivalente terrestre al no haberse podido adaptar a la superficie por la falta de esqueleto. Sin embargo, estos seres nos llaman mucho la atención ya que han tenido que desarrollar mecanismos de defensa diferentes para sobrevivir a la selección natural, al no contar con un sistema inmunitario ni poder huir de las amenazas externas».

Imagen - «PharmaMar cuenta con la mayor colección de organismos marinos del mundo, más de 350.000 muestras sobre las que estudiamos su taxonomía y actividad terapéutica»

«PharmaMar cuenta con la mayor colección de organismos marinos del mundo, más de 350.000 muestras sobre las que estudiamos su taxonomía y actividad terapéutica»

José María Fernández Sousa-Faro

Presidente de PharmaMar y de la Fundación PharmaMar

En este sentido, también destaca que PharmaMar cuenta con «la mayor colección de organismos marinos del mundo, más de 350.000 muestras sobre las que estudiamos su taxonomía y actividad terapéutica. Si la hay, tratamos de aislar el compuesto y realizamos un proceso de síntesis química para futuros usos médicos». Conocimiento y experiencia de una empresa única que actualmente tienen tres medicamentos aprobados en el mundo para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos, el cáncer de ovario, el cáncer de pulmón de célula pequeña y el mieloma múltiple.

«Estamos seguros de que el futuro es prometedor y para ello la investigación es clave: desde la creación de PharmaMar en 1986, se han invertido más de mil millones de euros en I+D. El planteamiento de dedicar la mayoría de recursos en investigación ha dado sus frutos, con una tasa de éxito del 37%, ya que de 8 compuestos en ensayos hemos tenido 3 aprobaciones, frente al 10% de media del sector farmacéutico». En cuanto a la reciente creación de la Fundación PharmaMar, su presidente destaca que tiene el propósito de mejorar la vida de las personas a través de proyectos en cuatro áreas clave: la divulgación científica, el fomento de la investigación, la formación y la defensa de la biodiversidad marina. «El trabajo en equipo y la colaboración están presentes en nuestro ADN y serán esenciales para avanzar en nuestros objetivos con un mayor impacto social. Por ello, las alianzas y acuerdos con otras entidades públicas y privadas, como centros de investigación, universidades y otras organizaciones afines, serán prioritarios en nuestros futuros proyectos».




Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *