Gobierno en funciones expresa su «solidaridad» con los afectados por la DANA y declarará zona catastrófica áreas dañadas

 Gobierno en funciones expresa su «solidaridad» con los afectados por la DANA y declarará zona catastrófica áreas dañadas



MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno en funciones ha manifestado su «solidaridad» con los afectados por las inundaciones de los últimos días y ha anunciado que declarará zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil las áreas que han tenido las «consecuencias más dramáticas de esta DANA», al tiempo que ha agradecido el trabajo de los profesionales de distinto ámbito que trabajan en la gestión de la misma.

Así lo ha manifestado la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha expresado en nombre del Ejecutivo el acompañamiento a todas las personas que han sufrido las consecuencias de la DANA y «especialmente» a quienes han perdido la vida, a sus familiares, a los tres personas fallecidas en las localidades toledanas de Camarena, Bargas y Casarrubios del Monte como consecuencia de estas lluvias y de las tormentas que se han registrado. También ha recordado a las persona desaparecidas y que siguen siendo buscadas.

Rodríguez ha vinculado los efectos de los incendios forestales y de las DANAS a la evidencia de las consecuencias del cambio climático «que algunos niegan pero que está aquí».

En ese contexto, ha manifestado el «reconocimiento» del Gobierno en funciones a todos los servidores públicos, especialmente a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, policías locales, Protección Civil, equipos de emergencia de quienes ha destacado que «han vuelto a dar lo mejor de sí mismos» para afrontar y paliar los efectos de esta Dana que ha alcanzado a una parte importante del país.

Por último, ha agradecido de forma «especial» a los ciudadanos por su colaboración en circunstancias «muy, muy complicadas» y que han vuelto a respetar las indicaciones de las autoridades para mejorar la reacción ante estas inclemencias.

En cuanto a la respuesta del Estado, ha dicho que además de aprobar la declaración de zona gravemente afectada por las emergencias, el Gobierno de Sánchez ha aprobado planes importantes de gestión de inundaciones porque «el cambio climático está aquí» y se expresa con veranos calurosos, con grandes sequías, pero también con extremadas situaciones de inundaciones.

Finalmente, ha apuntado también que existe la herramienta de los planes para reducir ante el riesgo de inundación en los próximos años, que cuentan con un presupuesto público de más de 2.000 millones de euros y que se están implantando en estos momentos.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *