El PP pide a la JEC abrir expediente sancionador a Tezanos por sus trackings del 23J y mandarlo a Fiscalía si ve delito

 El PP pide a la JEC abrir expediente sancionador a Tezanos por sus trackings del 23J y mandarlo a Fiscalía si ve delito



Los ‘populares’ apuntan a un posible delito de financiación irregular de los partidos que conforman la coalición de Gobierno

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) –

El PP ha presentado un escrito de reclamación electoral ante la Junta Electoral Central (JEC) para que se acuerde la apertura de expediente sancionador contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, en relación con el «estudio metodológico sobre las tendencias de definición/decisión de voto a lo largo de la campaña electoral de julio de 2023». Además, ha pedido que, de observar conductas susceptibles de delito, se acuerde su traslado inmediato a la Fiscalía para ser investigado en el orden penal.

Según ha asegurado el PP en un comunicado, eso es lo que se conoce «en realidad» como «un tracking electoral que, diariamente, permite ir detectando la evolución de la intención de voto a lo largo de la campaña, como demuestra que el contenido y la formulación de las preguntas fuesen exactamente iguales a los habituales barómetros mensuales del CIS».

Para el PP, es evidente que los datos tenían una aplicación práctica, ya que pudieron detectar la evolución de los apoyos a los partidos en una fase de la campaña que resultó crítica, según ha añadido.

QUE NO DESTRUYAN NINGÚN DOCUMENTO

Por ello, el PP ha subrayado que el CIS debería de haber enviado esta información a los representantes de los partidos que lo hubiesen solicitado, como el Partido Popular, tal y como está recogido en las resoluciones de la JEC y en la legislación vigente para garantizar el principio de igualdad de armas.

Los ‘populares’ han indicado que «quien sí tuvo acceso a dichos datos fueron las dos empresas públicas dependientes del Gobierno, el CIS y TRAGSATEC». «Como para poder acceder a ellos es imprescindible un usuario y password, el PP solicita a ambas instituciones que no destruyan ningún documento, que identifiquen a las personas que han accedido y que un perito independiente certifique la trazabilidad del uso de las aplicaciones, los accesos y los posibles usos que
se hayan hecho de los datos», ha agregado el PP en el mismo comunicado.

POSIBLES DELITOS

En este sentido, el PP considera que «se puede haber incurrido en un delito electoral e incluso de financiación irregular de la campaña de un partido, en este caso de las formaciones del Gobierno de coalición, que han podido concurrir a las elecciones con una ventaja sobre las demás candidaturas, al margen del reproche penal que pudiese tener el mal uso de fondos públicos por parte de las instituciones implicadas».

Por otro lado, el PP denuncia que «estas encuestas se produjeron sin anonimizar, algo que está absolutamente prohibido». «Resulta absolutamente intolerable y desborda cualquier precepto normativo en un sistema democrático que un organismo dependiente del Gobierno pregunte en periodo electoral sobre el sentido del voto ya emitido por correo», ha recalcado.

El PP ha indicado que estos datos están a disposición del CIS y del personal de TRAGSATEC sin saber con qué fin podrían ser utilizados. «Una circunstancia que podría vulnerar la protección de datos protegidos por la ley», ha agregado el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo.

Además, ha destacado que este «estudio» no estaba incluido en el plan de acción inicial presentado por el CIS, por lo que ha subrayado «la falta de transparencia de la institución». Por eso, quiere saber cuándo decidió elaborarlo y qué coste tuvo.

Por último, el PP ha pedido a a la Junta Electoral Central que, en el caso de que en el futuro el CIS decida realizar trackings diarios en una campaña electoral, ordene a dicha institución que ponga a disposición de los partidos que lo soliciten los resultados diarios de dichas encuestas.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *