El G20 reivindica el cumplimiento del acuerdo de exportación de grano y rechaza el uso de armas nucleares

 El G20 reivindica el cumplimiento del acuerdo de exportación de grano y rechaza el uso de armas nucleares


Archivo – Imagen de archivo del primer ministro de India, Narendra Modi. – Europa Press/Contacto/Celestino Arce Lavin

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Exige una reforma de la Organización Mundial del Comercio y da la bienvenida a la Unión Africana

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los líderes de los Estados miembro del G20, que se encuentra reunidos este sábado en la cumbre que se celebra en Nueva Delhi, la capital de India, han reivindicado la total puesta en marca y cumplimiento del acuerdo de exportación de grano desde puertos ucranianos, al tiempo que han rechazado el uso de armas nucleares en el marco de cualquier conflicto.

El G20, formado por las principales economías del mundo, ha indicado en una declaración conjunta que la reactivación del pacto pasa por garantizar también el suministro de fertilizantes rusos.

«Apreciamos los esfuerzos de Turquía y los acuerdos firmados en Estambul con la mediación de Naciones Unidas (…) y pedimos su implementación plena, oportuna y eficaz para garantizar el suministro inmediato e ininterrumpido de cereales, alimentos y fertilizantes procedentes de Rusia y Ucrania», señala el texto.

Así, el grupo ha indicado que se trata de algo «necesario» para poder cumplir la demanda de los países en desarrollo, especialmente los que se encuentran en África y ha destacado la importancia de la «seguridad alimentaria y energética».

«Pedimos que se ponga fin inmediato a la destrucción militar o mediante ataques de infraestructuras relevantes y expresamos nuestra preocupación por el impacto negativo de los conflictos en la seguridad de los civiles», señala el documento, que relaciona estos enfrentamientos con el empeoramiento de la situación para personas vulnerables.

Por ello, los Estados miembro, que no han hecho evitado referirse a la guerra de Ucrania como «invasión», han pedido a las partes «adherirse a los principios del Derecho Internacional, incluida la integridad territorial, la soberanía y los sistemas multilaterales para salvaguardar la paz y estabilidad».

«La resolución pacífica de los conflictos y los esfuerzos para abordar las crisis, así como la diplomacia y el diálogo, son fundamentales», han recalcado antes de manifestar que su objetivo es «abordar el impacto adverso de la guerra en la economía global y dar la bienvenida a todas las iniciativas relevantes y constructivas que apoyen una paz integral, justa y duradera en Ucrania que respete todos los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas».

Asimismo, han rechazado el uso de armas nucleares en conflictos armados y han pedido evitar su «uso o amenaza» para lograr hacerse con territorios en actos que van «en contra de la soberanía o independencia política» de terceros países, si bien no han mencionado directamente ningún país. «El uso o amenaza con armas nucleares es inadmisible», han puntualizado.

De acuerdo con la Carta de Naciones Unidas, «todos los Estados deben abstenerse de amenazar o usar la fuerza para hacerse con territorios en contra de la integridad territorial y la soberanía o la independencia política de cualquier Estado», han sostenido.

Además, han puesto de relieve el «sufrimiento humano y el impacto negativo adicional de la guerra en Ucrania con respecto a la seguridad alimentaria y energética global, las cadenas de suministro, la estabilidad macroeconómica, la inflación y el crecimiento».

REFORMA DE LA OMC

El G20 ha instado también a reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) para «mejorar todas sus funciones mediante un proceso inclusivo impulsado por los miembros».

«Seguimos comprometidos a llevar a cabo debates con miras a tener un sistema de solución de diferencias que funcione plenamente y sea accesible para todos los miembros para 2024», recoge el texto.

Los líderes han aplaudido además la inclusión de la Unión Africana (UA) como miembro permanente del grupo y han dado la bienvenida al bloque. «Creemos firmemente que la inclusión de la UA en el G20 contribuirá significativamente a la solución de los desafíos globales de actualidad», han puntualizado.

Previamente, Estados Unidos, India, Brasil y Sudáfrica han emitido un comunicado conjunto tras un encuentro en los márgenes de la cumbre para reafirmar su «compromiso a convertir el evento en un foro de cooperación económica internacional para alcanzar soluciones».

«Como representantes de los países que ocupan y ocuparán la presidencia del G20, construiremos un progreso histórico para abordar desafíos globales. (…) Trabajaremos juntos a través del G20 para apoyar a la gente hacia un futuro mejor», han aseverado.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *