Azerbaiyán lanza una «operación antiterrorista» en Nagorno Karabaj

 Azerbaiyán lanza una «operación antiterrorista» en Nagorno Karabaj


Armenia denuncia «otra agresión a gran escala» contra Nagorno Karabaj y Bakú subraya que ataca «objetivos militares legítimos»

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Azerbaiyán ha anunciado este martes el inicio de «actividades antiterroristas» en Nagorno Karabaj tras denunciar la muerte de dos civiles y cuatro militares a causa de la explosión de sendas minas antipersona en la región, en medio de las continuas tensiones con Armenia.

El Ministerio de Defensa azerí ha anunciado en un comunicado publicado en su página web la puesta en marcha de «actividades antiterroristas de naturaleza local» para «garantizar el orden y restaurar la estructura constitucional de Azerbaiyán».

«Durante las actividades antiterroristas en la región azerí de Karabaj no son objetivo la población civil ni las instalaciones de infraestructura civil. Sólo objetivos militares legítimos están siendo incapacitados a través del uso de armas de alta precisión disponibles en los arsenales del Ejército de Azerbaiyán».

«Teniendo en cuenta el despliegue de potencia de fuego de las formaciones armadas armenias cerca de zonas residenciales, pedimos a la población civil que permanezca lejos de las instalaciones militares y que no apoyen a las formaciones de las fuerzas armadas armenias», ha subrayado, antes de incidir en que Bakú ha enviado «información relacionada» con este punto a «residentes armenios en la región azerí de Karabaj a través de los servicios de mensajería móvil».

Asimismo, ha recalcado que «la población está siendo advertida a través de altavoces y se están entregando panfletos». «La protección y seguridad de instalaciones administrativas, sociales, educativas, médicas y religiosas será organizada en línea con las leyes de Azerbaiyán y las normas del Derecho Internacional», ha añadido.

De esta forma, ha reiterado que «la continuada presencia de fuerzas armadas armenias en Karabaj es una grave amenaza a la paz y la estabilidad en la región» y ha subrayado que esta situación «va contra las cláusulas del acuerdo tripartito firmado el 10 de noviembre de 2020», que incluyó un alto el fuego tras la última guerra en Nagorno Karabaj.

«Mujeres, niños, ancianos, personas con discapacidades y enfermos recibirán la ayuda necesaria y otra asistencia. Se les entregará agua potable y comida», ha manifestado el Ministerio de Defensa azerí, que ha abundado en que «se han creado corredores humanitarios y estaciones de recepción en la carretera de Lachín y en otras direcciones para garantizar la evacuación de la población de la zona de peligro».

EREVÁN HABLA DE «LIMPIEZA ÉTNICA»

Tras el anuncio de Bakú, el Gobierno de Armenia ha acusado a Azerbaiyán de «desencadenar otra agresión a gran escala contra la población de Nagorno Karabaj, destinada a completar su política de limpieza étnica». «Guiado por su sentimiento de impunidad, Azerbaiyán ha asumido abiertamente la responsabilidad de la agresión», ha dicho el Ministerio de Exteriores armenio.

«Condenamos firmemente la agresión de Azerbaiyán contra Nagorno Karabaj y el crimen en masa que tuvo lugar exactamente hace tres años, en 2020. Es la continuación del uso a gran escala de la fuerza por parte de Azerbaiyán», ha señalado, antes de confirmar que la capital de la región, Stepanakert, y otras localidades están bajo ataques de artillería «bajo el pretexto vacío de ‘destruir objetos militares'».

De esta forma, ha sostenido que «Armenia ha advertido en repetidas ocasiones de las continuas acciones agresivas de Azerbaiyán contra Nagorno Karabaj, de una retórica abiertamente beligerante, una propaganda absolutamente falsa y condenable tildando a la población de Nagorno Karabaj de terroristas con el objetivo de someter a la población de Nagorno Karabaj a una limpieza étnica a través del uso de la fuerza».

Ereván ha citado como ejemplo el «bloqueo ilegal» del corredor de Lachín por parte de Bakú y ha incidido en que «el ataque ha estado precedido por la publicación de información falsa por parte del Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán sobre ataques con minas y operaciones de sabotaje, lo que indica que el ataque estuvo planeado».

«Declaramos una vez más que las Fuerzas Armadas y el equipamiento de Armenia no está desplegado en Nagorno Karabaj y que todas las noticias sobre colocación de minas y operaciones de sabotaje son falsas e inventadas», ha sostenido, antes de pedir a la comunidad internacional que «den pasos claros e inequívocos para poner fin a la agresión de Azerbaiyán».

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj –conocida oficialmente como Artsaj– ha denunciado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que «Azerbaiyán ha lanzado una ofensiva militar a gran escala» y ha agregado que Stepanakert y otras ciudades «están siendo atacadas intensamente con artillería».

«Azerbaiyán continúa su limpieza étnica de Artsaj haciendo que 120.000 personas abandonen sus hogares por la fuerza. El fracaso de los actores internacionales a la hora de levantar el bloqueo y evitar un genocidio en Artsaj ha supuesto una ‘luz verde’ para que Azerbaiyán lance una ofensiva militar contra 120.000 personas bajo cerco en Artsaj», ha denunciado.

MUERTOS EN AZERBAIYÁN POR LA EXPLOSIÓN DE MINAS

Poco antes, el Ministerio de Exteriores azerí había señalado que en un primer incidente han muerto dos civiles a causa de la explosión de una mina anticarro en la región de Jojavand y ha recalcado que fue colocada «por un grupo de sabotaje de las fuerzas armadas armenias en los territorios de despliegue temporal del contingente de pacificación ruso en Azerbaiyán».

Asimismo, ha apuntado que poco después han muerto «cuatro miembros del personal del Ministerio del Interior enviados a la zona del citado ataque terrorista» debido a la explosión de otra mina en un túnel situado en la localidad de Taghaverd.

«La explosión de la mina en la región de Jojavand demuestra de nuevo que el principal objetivo de Armenia, que no ha retirado a sus fuerzas armadas del territorio de Azerbaiyán (…), y su régimen marioneta es elevar las tensiones militares en la región y participar en actos de terrorismo», ha manifestado.

En este sentido, ha abundado en que «el propósito de estas provocaciones es evitar que se lleve a cabo una reconstrucción a gran escala tras el conflicto, alterar la vida de la población civil que vive en estos territorios y detener la vuelta de desplazados internos y su vida pacífica en sus territorios».

Por otra parte, el Ministerio de Defensa azerí ha denunciado que otros dos militares han resultado heridos por disparos efectuados por el Ejército armenio contra sus posiciones en la región de Aghdam, si bien el Ministerio de Defensa armenio ha acusado a Bakú de dar una información «que no se corresponde con la realidad».

Bakú ha acusado igualmente a «destacamentos armados ilegales armenios» de «usar interferencias de radio contra los sistemas de navegación por satélite de aviones civiles que sobrevuelan el espacio aéreo de Azerbaiyán», citando un caso registrado el lunes en un vuelo entre Georgia y Bakú.

Armenia y Azerbaiyán han intercambiado durante los últimos meses acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj –tras la de 1994–. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.

Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *