Asocian el alto consumo de emulsionantes presentes en alimentos procesados con mayor riesgo de enfermedad cardiaca

 Asocian el alto consumo de emulsionantes presentes en alimentos procesados con mayor riesgo de enfermedad cardiaca


Consumir de forma reiterada un grupo de emulsionantes utilizados habitualmente en alimentos procesados industrialmente para mejorar la textura y prolongar la vida útil, se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, sugiere un estudio realizado sobre 95.442 adultos y publicado en la revista BMJ. 

Los investigadores de la Universidad de la Sorbona Paris Nord y la Universidad Paris Cité (Francia) escriben que debido a que estos aditivos alimentarios se utilizan de forma ubicua en miles de productos alimenticios ultraprocesados de gran consumo, estos resultados tienen importantes implicaciones para la salud pública.

Muchos alimentos procesados y envasados, como pasteles, tartas, helados, postres, chocolate, pan, margarina y comidas preparadas, contienen emulsionantes para mejorar su apariencia, sabor, textura y vida útil.

Incluyen celulosas, mono y diglicéridos de ácidos grasos, almidones modificados, lecitinas, carragenanos (derivados de algas rojas; utilizados para espesar alimentos), fosfatos, gomas y pectinas.

Como ocurre con todos los aditivos alimentarios, la seguridad de los emulsionantes se evalúa periódicamente en función de la evidencia científica disponible; sin embargo, algunas investigaciones recientes sugieren que los emulsionantes pueden alterar las bacterias intestinales y aumentar la inflamación, lo que conduce a una susceptibilidad potencialmente mayor a problemas cardiovasculares.

Para explorar esto más a fondo, investigadores en Francia se propusieron evaluar las asociaciones entre la exposición a emulsionantes que forman parte del grupo de aditivos alimentarios ‘números E’ y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluidas enfermedades coronarias y cerebrovasculares.

Los investigadores analizaron los datos de 95.442 adultos (edad promedio de 43 años; 79% mujeres) sin antecedentes de enfermedad cardíaca que participaron en el estudio de cohorte NutriNet-Santé entre 2009 y 2021.

Durante los primeros dos años de seguimiento, los participantes completaron al menos tres (y hasta 21) registros dietéticos en línea de 24 horas.

Posteriormente, compararon cada alimento y bebida consumido a nivel de marca con tres bases de datos para identificar la presencia y la dosis de cualquier aditivo alimentario. Asimismo se realizaron pruebas de laboratorio para proporcionar datos cuantitativos.

Por último, se solicitó a los participantes que informaran sobre cualquier evento cardiovascular importante, como un infarto o un ictus, que fueron validados por un comité de expertos después de revisar los registros médicos de los participantes.

Las muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares también se registraron utilizando el registro nacional de defunciones francés y varios factores de riesgo bien conocidos de enfermedades cardíacas, incluidos la edad, el sexo, el peso (IMC), el nivel educativo, los antecedentes familiares, el tabaquismo, los niveles de actividad física y la calidad de la dieta (por ejemplo, el consumo de azúcar, sal, grasas y alcohol).

Después de un seguimiento promedio de 7 años, se encontró que una mayor ingesta de celulosa total (E460-E468), celulosa (E460) y carboximetilcelulosa (E466) se asociaba positivamente con mayores riesgos de enfermedad cardiovascular y específicamente de enfermedad coronaria.

Los autores observaron que una mayor ingesta de monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos (E471 y E472) se relacionaba con mayores riesgos en todos los resultados estudiados. Entre estos emulsionantes, el éster láctico de monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos (E472b) se asoció con mayores riesgos de ECV y enfermedades cerebrovasculares, y el éster de ácido cítrico de monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos (E472c) se asoció con mayores riesgos de ECV y enfermedad coronaria. cardiopatía.

Entre los emulsionantes, el éster láctico de monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos (E472b) se asoció con mayores riesgos de ECV

En cuanto al resto de emulsionantes, el estudio no encontró evidencia de una asociación con cualquier evento cardiovascular.

Los investigadores advierten, no obstante, que se trata de un estudio observacional único, por lo que no se puede establecer la causa, y los investigadores reconocen algunas limitaciones del estudio. Por ejemplo, la alta proporción de mujeres, un mayor nivel educativo y, en general, comportamientos más conscientes de la salud entre los participantes del estudio NutriNet-Santé en comparación con la población francesa general, pueden limitar la extrapolación de los resultados.

Sin embargo, la muestra del estudio fue grande y pudieron ajustarse a una amplia gama de factores potencialmente influyentes, al tiempo que utilizaron datos únicos y detallados específicos de las marcas sobre aditivos alimentarios. Es más, los resultados no cambiaron después de pruebas adicionales, lo que sugiere que son sólidos.

Los autores enfatizan que estos resultados deben replicarse en otros estudios a gran escala, pero dicen que podrían «contribuir a la reevaluación de las regulaciones sobre el uso de aditivos alimentarios en la industria alimentaria para proteger a los consumidores», escriben.

Actualmente, las autoridades de salud pública recomiendan limitar el consumo de alimentos ultraprocesados como forma de limitar la exposición a aditivos alimentarios no esenciales controvertidos.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *