Un experimento con ratones vincula los emulsionantes de la comida procesada con riesgos para la descendencia

 Un experimento con ratones vincula los emulsionantes de la comida procesada con riesgos para la descendencia


Un estudio en ratones muestra que el consumo de emulsionantes, un ingrediente común en los alimentos humanos ultraprocesados, durante el embarazo o la lactancia se asocia con riesgos leves para la salud de la descendencia.

Los emulsionantes ayudan a conservar la textura de muchos alimentos ultraprocesados, incluidos algunos helados, panes, preparados para pasteles, sopas, aderezos para ensaladas, etc.

Investigaciones anteriores ya han relacionado el consumo de emulsionantes con un mayor riesgo de inflamación intestinal, obesidad y otras afecciones de salud. Además, los hábitos nutricionales desequilibrados de las madres embarazadas o lactantes se han relacionado con riesgos para la salud a largo plazo de la descendencia. Sin embargo, los efectos específicos del consumo materno de emulsionantes en la descendencia no están claros.

Ahora, el equipo de Maria Milà-Guasch del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) en Barcelona, cuyos datos se presentan en PLOS Biology, administraron a ratonas de laboratorio agua que contenía dos tipos de emulsionantes que se encuentran habitualmente combinados en los alimentos humanos: carboximetilcelulosa y polisorbato-80.

Las ratonas recibieron, desde antes del embarazo hasta la descendencia lactante, la concentración máxima de cada emulsionante permitida en los productos alimenticios para humanos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud. A modo de comparación, otros ratones recibieron agua sin emulsionantes.

Y los resultados mostraron que las crías de ratones que consumían emulsionantes tenían un mayor riesgo de sufrir ciertos problemas de salud, incluidos deterioros metabólicos, cognitivos y psicológicos leves. Estos efectos fueron mayores en los varones, pero las hembras también mostraron deficiencias.

Según sus análisis, el consumo materno de emulsionantes provocaba una perturbación del desarrollo de los circuitos neuronales en el hipotálamo de la descendencia, una parte del cerebro que desempeña un papel central en la regulación del metabolismo.

Para Javier Sánchez Perona, científico titular del Instituto de la Grasa-CSIC e investigador en Nutrición y Metabolismo de los Lípidos, el estudio es «importante porque contribuye al conocimiento de los componentes de los alimentos ultraprocesados que pueden contribuir a sus efectos negativos sobre la salud».

Sin embargo, hay que tener algunas precauciones al interpretarlo, señaló a Science Media Centre.

En primer lugar, «se trata de un estudio llevado a cabo en ratones, por lo que sus conclusiones no pueden ser extrapoladas a humanos». Es decir, «no podemos afirmar que el consumo de emulsionantes por humanos tenga las mismas consecuencias que se muestran en el estudio».

Las crías de ratones que consumían emulsionantes tenían un mayor riesgo de sufrir deterioro metabólico, cognitivo y psicológico leve

Además, los emulsionantes se administraron a los animales en el agua de bebida y no en forma de un alimento ultraprocesado.

Asimismo, dice, «existen muchos tipos de emulsionantes, pero los investigadores solo probaron dos. Es posible que otros emulsionantes ‘más naturales’, como la lecitina, la goma de guar o los glicéridos parciales tuvieran efectos diferentes«».

Por último, los emulsionantes se añadieron al agua de bebida de los ratones al 1 %, lo que es una «dosis bastante alta».


Se trata de un estudio llevado a cabo en ratones, por lo que sus conclusiones no pueden ser extrapoladas a humanos

Javier Sánchez Perona

Instituto de la Grasa-CSIC

Recuerda este experto que las investigaciones con ultraprocesados en humanos son muy complejas por muchos motivos, «uno de los cuales es el ético». debido a que hay información que «relaciona su consumo con la salud. Ese es uno de los motivos por los cuales existen tan pocos ensayos clínicos que hayan evaluado el efecto de los alimentos ultraprocesados en humanos«».

Conccluye Sánchez Perona que, a pesar de que la relación entre ultraprocesados y enfermedades es conocida, «la ciencia todavía no ha podido demostrar una conexión clara de causa y efecto, así como una información detallada sobre los mecanismos involucrados. Este estudio en ratones ofrece información importante para comprender los componentes específicos de estos alimentos que pueden tener efectos adversos en la salud. Sin embargo, se debe considerar con cautela debido a las limitaciones metodológicas».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *