Sánchez avanza que cuando esté controlado el fuego de Tenerife se declarará zona catastrófica

 Sánchez avanza que cuando esté controlado el fuego de Tenerife se declarará zona catastrófica


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS) – El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, ha avanzado este lunes que cuando se dé por controlado el fuego que afecta a la isla de Tenerife, el Consejo de Ministros lo declarará zona catastrófica.

Sánchez ha hecho este anuncio tras una visita a una parte de la zona afectada por el fuego que se inició en la noche del 15 de agosto en los montes de Arafo y que afecta actualmente a unos 12 municipios, donde ha arrasado ya más de 13.000 hectáreas en un perímetro de casi 90 kilómetros.

«En el momento en el que se supere el incendio, en definitiva que esté dado ya por controlado, el Consejo de Ministros, como no puede ser de otra manera, va a aprobar la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que coloquialmente todo el mundo conoce por declaración de zona catastrófica», ha dicho en declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado.

Sánchez también ha querido resaltar que la presencia del Gobierno de España en los trabajos de extinción que se están haciendo en este fuego «ha sido absoluta» desde el inicio con la presencia del delegado en Canarias, así como de ministros y la suya propia.

Añadió que lo que se quiere es que esta presencia personal «sea el testimonio de ese compromiso no solo del Gobierno sino también del conjunto de la ciudadanía española» porque, subrayó, «toda España está con las islas Canarias y con Tenerife», apuntando que lo está «ahora» y «lo va a estar» en las labores de reconstrucción, de recuperación y de estabilización de los ciudadanos afectados en la isla.

Las próximas horas, admitió, van a ser «muy importantes» para dar por estabilizado el fuego en días venideros, para lo que espera que ayude la meteorología.

El presidente de España en funciones ha querido resaltar también la importancia de la naturaleza del servicio público de protección civil en España, cuestión que subrayó hay que «reconocer y apoyar» después de ver en otras zonas del mundo «incendios devastadores, con personas fallecidas», lo que «afortunadamente en Tenerife no ha sucedido» y espera que no ocurra en los próximos días.

En este sentido, incidió en la cooperación y colaboración que se ha producido entre todas las administraciones, así como en el comportamiento «ejemplar» de la ciudadanía.

Sánchez también ha agradecido el trabajo de los medios de comunicación en momentos como el actual donde «es más importante si cabe la información fidedigna, veraz» de lo que está sucediendo e intentar de «soslayar cualquier bulo», reconocimiento que ha realizado también la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.

Dávila ha aprovechado la presencia de Sánchez en la isla para trasladarle el agradecimiento por la «máxima coordinación y todos los medios destinados» para extinción de un incendio que estaba en la interfaz entre monte y viviendas, y que aunque sigue activo actualmente las previsiones son «favorables».

Finalmente, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha resaltado que la «dificultad» a la que se ha enfrentado el personal de extinción de este fuego ha permitido que «afortunadamente no» haya que lamentar daños personales ni materiales «más allá de cuartos de aperos», mostrando así su «admiración y agradecimiento a todos» los que están trabajando en primera línea de fuego, así como en organización o logística.

Clavijo ha concluido agradeciendo al Gobierno de España la atención y acompañamiento, apuntando que es en «momentos de esta dificultad donde las instituciones y la ciudadanía dan lo mejor de sí mismo».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *