Protección Civil alerta temperaturas de hasta 44ºC y pide precaución por el riesgo para la salud y para evitar incendios

 Protección Civil alerta temperaturas de hasta 44ºC y pide precaución por el riesgo para la salud y para evitar incendios



   MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) –

   La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a la población por las altas temperaturas en la mayor parte de la Península, de hasta 44 grados centígrados (ºC) en algunos puntos, que se esperan esta semana en España, inmersa en su tercera ola de calor del verano y pide a la población que adopte medidas de precaución por el riesgo que supone el calor para la salud y para evitar incendios forestales, cuyo riesgo seguirá muy alto o extremo.

   De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, se ha activado el aviso por riesgo importante por altas temperaturas en zonas de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. A estas se sumarán el martes zonas de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Galicia y el miércoles, previsiblemente, el aviso naranja afectará a once comunidades autónomas.

   En concreto, este lunes y martes las temperaturas seguirán ascendiendo excepto, el lunes en el área mediterránea donde descenderán. El martes esa subida será especialmente significativa en la mitad norte. Durante estos dos días es probable que se alcancen los 40-42ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y los 36-40ºC el martes en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo del cuadrante noroeste, afectando a zonas como Galicia e interior del Cantábrico, donde hasta ahora el verano ha sido relativamente fresco.

   El miércoles aún subirán más las temperaturas, sobre todo en el área cantábrica y mitad oriental peninsular, aunque es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el extremo occidental. Este día será probablemente el día álgido de este episodio y se podrían alcanzar o superar los 42-44ºC en amplias áreas de la mitad sur y zona centro, y los 40ºC en zonas del Cantábrico oriental, centro de la meseta norte y valle del Ebro.

   Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches conocidas como tropicales, por encima de 20ºC, e incluso por encima de 25ºC, en la mitad sur, zona centro y área mediterránea.

   A partir del jueves 10 es probable que se inicie un descenso de las temperaturas por el noroeste peninsular y que se extendería durante los días siguientes a otras zonas de la Península. Las temperaturas continuarán siendo elevadas, pero más suaves que los días anteriores. La incertidumbre de la evolución atmosférica es alta por lo que es difícil establecer con certeza el fin del episodio de ola de calor. Con la información disponible actualmente, el jueves 10 será probablemente el último día.

   En cuanto a Canarias, la masa de aire africana comenzará a afectar al archipiélago el miércoles 9, y persistirá durante varios días. Como consecuencia habrá un ascenso progresivo de las temperaturas y, a partir del jueves 10, un episodio de temperaturas altas. Aún es pronto para determinar si se tratará o no de una ola de calor.

   Ante esta situación meteorológica adversa, Protección Civil pide prestar especial atención para prevenir incendios forestales por lo que insiste en seguir las normas de cada comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

   Además, aconseja evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, ya que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

   Protección Civil recuerda que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y que se debe acampar solamente en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

   En caso de descubrir un fuego en su inicio, pide avisar al 112 inmediatamente y quien se vea sorprendido por un incendio, debe evitar penetrar en el monte o bosque. Así, aconseja ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

   En caso de emergencia por incendio forestal, insiste en que se deben atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes

   Asimismo, para hacer frente a las altas temperaturas, Protección Civil recomienda limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas y beber frecuentemente agua o líquidos. Otras recomendaciones contra el calor pasan por vestirse con ropa de colores claros, cubrir la mayor superficie de piel posible y la cabeza y evitar realizar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

   Finalmente, recomienda interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *