Personas sin hogar destacan el papel de los voluntarios: «Son los únicos que nos dan cariño»

 Personas sin hogar destacan el papel de los voluntarios: «Son los únicos que nos dan cariño»



   MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) –

   Personas sin hogar han manifestado que han sentido «mayor motivación y autoestima» cuando los voluntarios les visitan en sus rutas de calle, como es el caso de la ONG Solidarios. «Son los únicos que nos dan cariño», afirman los beneficiarios al ser preguntados al respecto.

   «Nos habéis dado conversación, cariño, nos habéis motivado y dado fuerza para salir adelante», afirma Luis, que vive en la calle desde hace más de dos años en Sevilla. Este es uno de los testimonios recogidos por la organización tras una encuesta realizada en Madrid, Granada, Murcia y Sevilla a 92 personas sin hogar (76 hombres y 16 mujeres).

   Los resultados de esta encuesta figuran en el informe de actividad del programa de personas llevado a cabo por la ONG, en el que se incluyen otros testimonios como el hecho de que las personas sin hogar consideren que estas visitas también les dan «más ganas de cuidarse y de encontrarse mejor».

   También han utilizado para este informe los datos del sistema de seguimiento del programa de personas sin hogar de Solidarios y se ha tomado como fuente de información la encuesta anual de voluntariado, donde han participado 113 personas voluntarias del programa de personas sin hogar de Solidarios en todos los territorios.

   La ONG precisa que, a raíz de estas conversaciones, algunas personas sin hogar han dado pasos para alojarse en un albergue o acceder a una formación. Para otros beneficiarios, el cambio ha consistido en poder tejer vínculos sociales con el voluntariado, romper la soledad y, a su vez, abrirse, hablar con más personas en su entorno.

   «Me siento menos solo, siento que estoy formando una gran familia», ha reconocido al respecto Nacho, de Madrid. Por su parte, Clara, también en Madrid, ha señalado que desde que recibe estas visitas se reúne «con más personas». «Bajo aquí a la plaza a hablar con la gente, antes casi no tenía amigos y ahora sí», ha explicado.

«UN CAMBIO HACIA ALGO MEJOR» PARA EL 61% DE PERSONAS SIN HOGAR

   Así, la encuesta de Solidarios precisa que el 61% de las personas sin hogar encuestadas consideran que recibir estas visitas del voluntariado ha

   generado un cambio hacía algo mejor mientras que para el 94% les genera satisfacción.

   «He cambiado tanto gracias a vosotros que a día de hoy estoy fuera

   de la calle. Ahora vivo en un piso compartido y ese cambio es en gran

   parte gracias a vosotros», ha agradecido Manuel, de Sevilla.

   En su informe, Solidarios detalla que las rutas de calle –cerca de 40 por semana en Madrid, Sevilla, Granada y Murcia– han llegado a 569 personas a las que han acompañado y proporcionado las herramientas necesarias para sentirse mejor y tomar decisiones que les puedan ayudar a cambiar su situación.

   Además, en el último año, han acompañado a 877 personas sin hogar y, en 2022, más de 150 personas participaron en actividades culturales y de ocio en Madrid y Sevilla, entre otros avances.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *