Máximas de hasta 41ºC marcan este martes «el punto álgido» de la ola de calor, aunque el jueves empezarán a bajar

 Máximas de hasta 41ºC marcan este martes «el punto álgido» de la ola de calor, aunque el jueves empezarán a bajar



   MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) –

   La cuarta ola de calor de este verano en España llega «a su punto álgido» este martes en la mayor parte del país, ya que es probable que los valores oscilen entre los 40ºC y 41ºC en amplias áreas de los cuadrantes suroccidental y nororiental peninsulares, según un nuevo aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Además, se prevén entre 36ºC y 39ºC en el resto del interior peninsular, Mallorca y el sur gallego, unas temperaturas en ascenso que continuarán este miércoles en algunas zonas, debido a una fuerte insolación sobre una masa de aire cálida y estable que ha provocado este nuevo episodio de calor.

   El aumento de la sensación térmica en el Cantábrico continuará este miércoles debido a la llegada de viento procedente del sur, mientras que en el resto de la Península las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, según la AEMET. Este ascenso será notable en el Cantábrico oriental, con una oscilación de entre 40ºC y 42ºC en el interior del País Vasco.

   No obstante, este jueves está previsto un descenso en las temperaturas ante la entrada de una masa de aire atlántica más fresca junto al cambio de viento de componente norte en el área cantábrica, por lo que el calor dará un respiro a la vertiente atlántica y el extremo norte peninsular, mientras que no se esperan grandes cambios en el resto de España.

   Según la AEMET, los valores más altos estarán en torno a los 40ºC y 41ºC en el tercio noreste y en los valles de los grandes ríos del cuadrante suroeste a lo largo del jueves, mientras que en gran parte del interior peninsular se mantendrán por encima de los 36ºC hasta alcanzar los 38ºC.

   El viernes, la continuación de la entrada de la masa de aire atlántica extenderá el descenso térmico de forma acusada a gran parte de la mitad norte peninsular y al norte del área mediterránea, un descenso que será notable en el extremo norte y menos acusado en el valle medio del Ebro, un descenso que se generalizará en días posteriores al resto de la Península y Baleares.

   Asimismo, las temperaturas mínimas también serán elevadas durante este episodio, con noches tropicales de más de 20ºC que podrían alcanzar los 25ºC en puntos de las mitades sur y oeste, zona centro, valle del Ebro y el área mediterránea, además de una fuerte sensación de bochorno en zonas litorales a causa de la humedad.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *